Los Controvertidos Alimentos Transgénicos, ¿Buenos o Malos?

 

wheat-839483_1280

Pixabay: Cultivo de trigo

Hoy en día se oye hablar de los alimentos transgénicos en todas partes. Para unos puede ser la salvación de la gente hambrienta del mundo y para otros es el demonio mismo.

Hace unos pocos años se creía que la humanidad iba a desaparecer por la carencia de alimentos que mientras la humanidad estaba creciendo en progresión geométrica, los alimentos crecían solo en progresión aritmética y que no iban a abastecer a la población del mundo. Según los entendidos en la materia la carencia de alimentos iba a producirse hasta fines del siglo XX. Parece que Dios se ha compadecido de la humanidad y la población continua mal que bien siempre adelante.

Plantación de soya

Pixabay: Plantación de soya

Hoy con el adelanto de la ciencia ya no se oye decir esto, pero ahora muchos creen que la humanidad por este motivo  también va a morir o desaparecer, o por lo menos a enfermarse pues los alimentos están “ envenenados” y producen situaciones pre cancerosas o cancerosas, además de otras enfermedades gravísimas. Pero el asunto no es así. Con los trangénicos se ha logrado en parte subsanar la falta de alimentos y llenar el estómago de muchas poblaciones.

En este artículo veremos que nos dicen los estudiosos de la materia entre ellos Wikipedia:

“Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja.”

beans-519210_1280

Pixabay: soya

La Bioingeniería ha hecho avances admirables en este sentido, la de modificar los aspectos básicos de los seres vivos. La humanidad no acepta fácilmente este hecho y es algo bueno, pero no se puede negar la maravilla de estos avances, Los alimentos transgénicos tienen un gran potencial para mejorar sobre todo la vida de los pueblos pobres y paliar en algo el hambre de estos. Vamos a citar algunas las cualidades de las plantas transgénicas.

Arroz

Pixabay: Cultivo de arroz

Resistencia a insectos

Algunos alimentos transgénicos han sido modificados para que sean resistentes a las plagas de intectos. La Universidad de California en San Diego dice que colocando una bacteria tóxica a los cultivos se los hace repelentes a los insectos. Esto no quiere decir que esta planta sea tóxica sino por el contrario es segura para el consumo humano y de esta forma se reduce el uso de pesticidas que si, son dañinos.

Protección ambiental

Oklahoma State University nos informa que el aumento de los cultivos transgénicos requiere de pocos productos químicos, menos tiempo y menos herramientas en su cultivo. Además que puede reducir el efecto invernadero, la contaminación del medio ambiente y la erosión del suelo y contribuir a una mejor calidad de aire y de agua.

Alimentos más nutritivos 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nos dice que algunos alimentos transgénicos son más nuritivos en cuanto a vitaminas y minerales . Esto ayudará a combatir el hambre y la desnutrición en los países en vías de desarrollo. Así por ejemplo nos dice que el arroz mejorado con vitamina A contribuirá a luchar contra las deficiencias mundiales de esta vitamina.

En contra:

Sus opositores consideran los cultivos transgénicos un riesgo para el medio ambiente y un peligro para la salud humana. Por eso quieren que se retiren del mercado. Dicen que alterar la génetica de algunos alimentos puede producir alteraciones, como intolerancias o alergias para el ser humano. Algunos organismos como Greenpeace se preocupan por analizar estos alimentos no solamente cuidando el medio ambiente sino también cuidando la salud de la población y advierte de los riesgos que pueden correr al consumir alimentos modificados genéticamente.

No existen pruebas concretas de los daños que pueden ocasionar estos alimentos en la salud humana, pero hay que tener en cuenta de algunos riesgos que se pueden correr.

landscape-398506_1280Así podemos concluir que los alimentos trangénicos no son tan malos como su mala fama. Más son las ventajas que las desventajas. Y si sirven para paliar el hambre del mundo, pues que sean bienvenidos. Si tu perteneces al primer mundo donde el ingreso per cápita es alto pues no los consumas, pero está bien que otros países con ingresos muy pobres los adopten como parte de su pólitica económica. Si bien esta población puede o no correr algún riesgo, es mucho más seguro que la desnutrición y el hambre van a matar más a su población.

Te pregunto ¿Cual es peor morir de hambre y de desnutrición o correr algún riesgo o ninguno por consumir alimentos transgénicos?

Fuentes:https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%25C3%25A9nico

http://curiosidades.batanga.com/2011/01/23/ventajas-de-los-alimentos-transgenico

http://www.livestrong.com/es/ventajas-desventajas-alimentos-lista_21934/

http://www.zoomnews.es/342657/estilo-vida/bienestar/alimentos-transgenicos-ventajas-e-inconvenientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *