¿Vivo o muerto? Y “La Asociación De La Gente Muerta”

white-167895_1280

Pixabay: flores blancas para el velatorio

La historia de Lal Bihari es peculiar. El era un granjero que había nacido en 1955. En 1975 a sus veinte años gestionó un préstamo en el banco de su localidad para poder trabajar en su granja, pero le negaron la solicitud diciendo que él estaba muerto, legalmente muerto. no se conceden créditos a personas fallecidas. Cuando fue a preguntar al registro le confirmaron su propia defunción. Se imaginan el shock que sentiría este pobre hombre cuando le dijeron, “muerto”, “pero si él estaba vivo y bien vivo”. Entonces se puso en campaña, para comprobarles a las autoridades que no estaba muerto, pero le fue muy difícil, pues la burocracia de la India es muy fuerte y cerrada.

lal Bihari

Lal Bihari

Inició una serie de hechos para mostrar a todo el mundo que estaba vivo. Convocó a los medios de comunicación, preparó su funeral, solicitó pensión para su viuda, más tarde agregó la palabra Mritak(muerto) a su nombre y firmaba cartas como “difunto Lai Bihari”. Llegó a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 1989, pero no ganó. Trató de todas formas de demostrar a las autoridades del gobierno que él estaba vivo, pero no lo logró.

Un tío de Bihari con el objeto de apoderarse de unas tierras que él tenía, lo hizo declarar muerto. Cuando hacía sus averiguaciones se encontró que había en la India mucha gente a la que le habían declarado muerta. Usaban esta táctica de declarar muertas a las personas mediante sobornos o coimas con el objeto de sacar algún beneficio económico. Debido a esto Lal Bihari fundó la “Asociación de Personas Muertas”, (suena gracioso) que cuenta con 20.000 miembros y ha logrado “volverlas a la vida” legalmente por supuesto, a muchas de ellas.

Lal Bihari después de casi 20 años de lucha fue declarado vivo en 1994. El año 2003 le concedieron el Premio Ig Nobel de La Paz por su lucha incansable por los vivos declarados muertos.

La Asociación De La Gente Muerta

La Asociación de Uttar Pradesh (India) de la gente muerta es un grupo de lucha para conseguir recuperar los derechos legales de la gente que ha sido falsamente declarada muerta por el gobierno

Escudo de Uttar Pradesh

Wilipedia Dominio Público: Escudo de Utter Pradesh

En las regiones super pobladas de Uttar Pradesh, han sobornado a funcionarios para que declaren como fallecidos a los propietarios de tierras y estas tierras les sean cedidas. El proceso para deshacer esto es largo y muy difícil, así como ineficiente y corrupto. Con el objetivo de revertir las declaraciones, llamar la atención sobre el problema y evitar que otros sean explotados de la misma forma se fundó la Asociación de Gente Muerta para buscar gente que se encontrara en la misma situación que Lal Bihari y que quisiera luchar para volver a estar vivo legalmente. Esta asociación empezó con 100 personas “muertas”, pero hasta el día de hoy se han inscrito más de 20,000 en toda la India. En las elecciones a las que se presentó Bihari pudo mostrar a todo el pa[is que estaba vivo y bien vivo y que tras 15 años de difunto tenía todavía ganas de luchar.

businessman-411487_1280

Pixabay: Funcionario

Al fin después de 4 años más, en total 19, consiguió que la administración de la India revertiera su caso y anulara su muerte, y es así como volvió a vivir. Pero conservó su segundo nombre y siguió con sus actividades “post-mortem” luchando por los que todavía estaban en estado de muerte legal.

Esta es una historia terrible de exclusión social y marginalidad y también de lo frágiles que se convierten nuestras vidas cuando dejamos que la burocracia se nos apodere.  ¡Que Dios nos libre de caer en las garras de la burocracia y la injusticia!

http://www.taringa.net/posts/paranormal/16954660/Historia-extravagantes-que-quizas-no-sabias.html
http://conhdehistoria.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *