¿Te Interesan Las Piedras Preciosas y Sabes Cuáles Son Las Preciosas y cuales las semipreciosas?

 

gemstones-63385_1280

Pixabay: gemas

Al ser humano desde siempre le han gustado las piedras preciosas, además de haberle dado cierto valor místico por tratarse de piedras raras muy difíciles de encontrar y las ha utilizado adorno personal, como símbolo de poder y exclusividad, además como ofrecimiento a ciertos dioses, también las ha utilizado para sanar enfermedades o para conjuros.

Las piedras preciosas de colores son las gemas mas populares en la joyería debido a sus diferentes colores brillantes y hermosos. Cada piedra de éstas tiene su propia personalidad, que despierta una gran afición y codicia por parte de la gente.

En tiempo antiguos la riqueza se medía en parte por la cantidad de piedras preciosas que se poseía y parece ser que reyes como Salomón tenían gran cantidad de ellas.

En esos tiempos redondeaban y pulían las piedras preciosas, pero no sabían labrarlas en facetas para lograr un brillo excepcional como en nuestros tiempos. Los hebreos y egipcios empleaban el esmeril o el polvo de esmeril para pulir las piedras preciosas.

Las piedras preciosas y las piedras semipreciosas son, casi en su mayoría, minerales; algunas de ellas, sin embargo, son orgánicas (como el ámbar, resina vegetal fosilizada).

Para diferenciarlas entre piedras preciosas y semipreciosas se utilizan tres factores determinantes:

Preciious stones on white background, studio isolated photo.

Item by karkozphoto: Piedras preciosas

La dureza de las piedras preciosas que garantiza su durabilidad. La piedra más dura es el diamante que puede ser cortada solo por otro diamante

La rareza o escasez de estas piedras, muy difíciles de encontrarlas en la naturaleza.

La belleza es decir su transparencia, su brillo, su color, pureza. Una piedra preciosa sin imperfecciones con un color radiante puede tener un precio comparable a la de un diamante o superior.

Considerando estas tres características arriba mencionadas las únicas piedras que pueden ser consideradas como piedras preciosas además del diamante son el rubí, la esmeralda y el zafiro azul.

EL DIAMANTE

El diamante es uno de las piedras más apreciadas por sus características físicas, como la habilidad para dispersar la luz en diferentes colores,

La palabra diamante viene del griego adamas que etimológicamente significa inalterable debido a su dureza.

diamond-739156_1280

Pixabay: Diamante

Los diamantes químicamente puros y cristalinos son perfectamente transparentes sin ningún color. Pero existen en la naturaleza también amarillos, que son considerados de menor calidad y son más baratos, los rosados o azules pueden ser más caros que los transparentes o también rojos siendo estos los más raros y valiosos.

El RUBÍ

La palabra rubí proviene del latín ruber que significa rojo. Su característica principal es el color rojo intenso y brillante y otra carácterística es que es una piedra muy dura que está después del diamante en cuanto a dureza. Solamente entre el 1 y el 5% extraída de la mina es utilizado en joyería.

LA ESMERALDA

La palabra esmeralda proviene del persa y significa “piedra Verde”La esmeralda es una piedra que siempre ha sido muy valorada a pesar de que existían otras piedras verdes En la actualidad hay también otras piedras cristalinas de color verde, pero ninguna tan transparente y brillante como la esmeralda. Solamente el 30% de las esmeraldas extraídas de las minas son utilizadas en joyería y solamente en el 2% de ellas no presentan otros materiales, es por eso su rareza y su alta cotización en el mercado.

El Zafiro Azul

La caracterítica más distintiva es su color azúl, un azúl muy intenso, porque existen otros zafiros de otras tonalidades, pero este es el más cotizado en joyería. Esta es una piedra muy escasa. Su rareza aumenta a diario ya que muchos yacimientos de esta piedra están agotados.

Piedras semipreciosas

Assortment of polished semi-precious gem stones shot in the studio against white background.

Item by SLP_London: Piedras semipreciosas

El valor de las piedras semipreciosas puede varíar igual que en las piedras preciosas por su dureza, rareza, belleza, pureza, brillo, color, transparencia y perfección. En la actualidad existen 130 especies diferentes de piedras preciosas, además del ámbar que es una resina fosilizada. Las piedras preciosas más usadas en joyería pueden ser de varios colores dependiendo de la formación de sus microcristales y pueden ser transparentes, semitransparente u opacas. Algunas de estas piedras semipreciosas son:

LA AGUAMARINA

Su nombre proviene del latín aqua marina, digamos que es una variante de la esmeralda con otro color que es azúll verdoso pálido. Su transparencia, color y brillo nos recuerda al agua del mar.

LA AMATISTA

Es una variedad del cuarzo sumamente cotizada en el mercado de las joyas. Es de color violeta, pero también las hay amarillas e incluso transparentes dependiendo del hierro que contenga.

EL ÁMBAR

La palabra ámbar proviene del árabe y significa que flota en el mar porque flota en el agua. Es de color amarillo, pero también puede ser de otros colores como el naranja, el rojo, el blanco, el café, el verde azulado o el negro. Uno de los más cotizados es el rojo o cherry.

quartz-337646_1280

Pixabay: Cuarzo

EL CUARZO

También llamado cristal de roca, es transparente y de bajo costo. Es muy utilizado en bisutería fina y también en joyería. Su nombre viene de Krysallos que significa hielo transparente o sea es un cristal de roca transparente.

El FELDESPATO

Conocido como piedra de la luna. Es de color blanco azulado transparente hasta translúcido, pero siempre con su tradicional briilo iridiscente o sea reflejos azules, ondulantes y serpenteantes que parecen flotar cuando se voltea a la piedra delante una fuente de luz. En el Imperio Romano fue muy famosa porque creían que tenía adentro rayos de luna.

EL GRANATE

Es de color granate rojizo, aunque también pueden encontarse en anaranjados, amarillos, verdes y hasta negros. Su nombre proviene del latín granatum que nos hace pensar que de ahí viene el nombre, pero en realidad significa grano. Es bastante abundante en la naturaleza y su color es parecido al rubí, es por eso que se lo utiliza mucho para sustituir al rubí y abaratar los costos.

stones-36744_1280

Pixabay: Piedras preciosas y semipreciosas

EL JASPE

El jaspe pertenece a la familia del cuarzo, su nombre proviene del latin iaspis. Es una piedra opaca que se presenta en varios colores como el verde oscuro, amarillo, pardo, mezcla de todos estos colores, pero la más famosa es la roja llamada jaspe sanguínea.

 

EL LAPISLÁZULI

Su nombre viene de dos palabras: del latin lapis que significa piedra y allazjard que proviene del árabe que significa cielo o azúl. Es una piedra que ha sido valorada desde tiempos inmemorables, algo así como hace 9000 años.
Hace dos siglos la utilizaban para obtener el azúl intenso de las pinturas al óleo. Muy utilizado sobre todo para cuentas en pulseras y collares.

EL ÓNIX

Su nombre proviene del griego onyx que quiere decir uña porque según la tradición Cupido cortó la uñas a Venus mientras dormía, éstas cayeron a la tierra y se dispersaron. Tiene tonalidades verdosas que lo hacen muy atractivo. Es utilizado en joyería sobre todo para hacer camafeos. Su pulido lo hace ver muy seductivo.

EL ÓPALO

Su nombre viene del griego opalion. Es una variedad muy rara del cuarzo. Es opaca o también puede ser translúcida de diferentes colores: blanco, azul, anaranjado, gris o negro. El ópalo tiene juego de colores en su interior debido a la difracción de la luz, es muy delicado frente a fuentes de luz o de calor debido a que en su interior puede encontrarse todavía un 10% de agua sin cristalizar.
Puede ser opaca o translúcida y presentarse en diferentes colores: blanco, gris, azul, anaranjado o negro.
Su nombre proviene del griego opalion.

EL TOPACIO

Viene de la palabra griega topazion Es una piedra semipreciosa muy utilizada en joyería tanto por su belleza como por su dureza. Hoy en día el topacio mas requerido es el topacio azul. Existen gran cantidad de colores como amarillo, rosado, humo, etc. Siempre se ha considerado al topacio como amarilla. La variedad más rara y cotizada es el topacio imperial que es amarilla, anaranjada rojiza. El color del topacio no puede ser igualada por ninguna otra piedra

LA TURQUESA

turquoise precious stone necklace jewellery in a retail shop

Item by lunamarina: Precioso collar de Turquesas en una tienda

Piedra semipreciosa opaca de tonos azules, azul verdoso y verde. Es una piedra semiporosa que requiere de ciertos cuidados que no requieren las otras piedras. Por mucho tiempo se ha creído que provenía de Turquía, de ahí su nombre de Turquesa pero los turcos solo hacían de intermediarios entre Asia, Oriente Medio y Occidente. Está piedra ha sido muy apreciada en la antigüedad y muy buscada en nuestros días.En tiempo antiguos la riqueza se medía en parte por la cantidad de piedras preciosas que se poseía y parece ser que reyes como Salomón tenían gran cantidad de ellas.

En esos tiempos redondeaban y pulían las piedras preciosas, pero no sabían labrarlas en facetas para lograr un brillo excepcional como en nuestros tiempos. Los hebreos y egipcios empleaban el esmeril o el polvo de esmeril para pulir las piedras preciosas.

Algunas de las más brillantes y hermosas piedras de la naturaleza

Diamante Koh-i-Noor 

Este es uno de los diamantes más famosos del mundo perteneciente a la corona británica. Este es un diamante muy especial no sólo por el valor que tiene sino que ha estado rodeado de misterio y leyendas durante siglos
Cuando la India fue anexada al Imperio británico, la reina Victoria fue declarada Emperatriz de aquel pais y llevó en la mano el Koh-i-Noor. Es de 108 kilates y es considerada como uno de los más brillantes diamantes del mundo.

La Sapphire Milenio

La Sapphire Milenio es una piedra preciosa bastante grande mide 28 centímetros y es casi del tamaño de una pelota de softball. Es una joya tallada con figuras de personajes famosos. Fue esculpida por Alessio Boshi como un homenaje a personalidades muy importantes como Shakespeare, Beethoven, Miguel Angel, Einstein y otros. Esta piedra fue descubierta en Madagasgar en 1995 y está en venta por 180 millones de dólares.

Diamante Moussaieff

Este es el diamante rojo único en el mundo y que fue descubierto en el Brazil. Pesa casi un kilo, tiene un corte triangular característico que provoca más resplandores y reflejos. Fue descubierto en 1990 en Mina Gerais. En 2002 fue adquirida por Shlomo Mouseeaieff quien le cambió su primer nombre “escudo rojo” por su propio nombre.

http://www.joyaestilo.es/

http://noticiasadiario.com/

http://www.Wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *