Lo Que Tu Deberías Hacer Para Que Tus Pinturas Al Óleo Sean Un éxito

Oil_painting_palette

Paleta de Pintor: Dominio Público

Algunas consideraciones

El arte de la pintura comenzó en los albores de la prehistoria y más concretamente es lo que se conoce como arte rupestre. Puede que tenga más de 40.000 años y se lo ha encontrado en cuevas. Este arte fue realizado por seres humanos de ese tiempo y tienen un marcado aire espiritual.

En la evolución de la pintura podemos encontrar muchas técnicas. En concreto las más importantes podemos decir el óleo, la acuarela, el temple, el puntillismo, el fresco.

También podemos indicar que según lo que representen están: los desnudos, los retratos, los paisajes, la naturaleza muerta o llamada también pintura histórica.

Han existido y existen también corrientes pictóricas es decir tendencias, modas y estilos. Cada pintura se caracteriza por señas de identidad muy concretas, y es así como las principales corrientes pictóricas son el Impresionismo, el Modernismo, Expresionismo, el Cubismo entre otras.

Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rembrandt y Vincent van Gogh son algunos de los pintores artísticos más famosos de la historia.

Es muy fácil darnos cuenta cuándo una pintura ha sido pintada por un pintor profesional o por un aficionado. Y si tu tienes algún conocimiento de pintura puedes notar esta diferencia en la dureza de la imagen, sus luces, sombras, encuadre y muchos otros detalles.

Cuando un pintor profesional está pintando primeramente analiza el motivo y luego empieza con el trabajo, mientras que el aficionado copia de fotografías o del trabajo de otra personas, sin ninguna técnica porque no la tiene.

Algunos pintores aficionados siguen al pie de la letra las instrucciones de cómo se pinta agua, los cristales, el agua, etc., pero si el aficionado no tiene arraigado los fundamentos de la pintura, éste paso a paso no le servirá de mucho, pues los motivos cambian de una situación a otra.

Pinturas en óleo

El óleo es una palabra que viene del latín oleum que quiere decir aceite, es una técnica para pintar obras de arte, Este óleo se obtiene mezclando pigmentos con un aglutinante a base de aceites. A las pinturas realizadas con este método se las denomina “óleos”.

Jean-François_Millet_-_Gleaners_-_Google_Art_Project_2

Las Espigadoras de Jean Francoise Milet: Dominio Público

El óleo ha sido usado desde tiempos antiguos, en la Edad Media existían algunos artistas que pintaban con óleo pero no eran muchos, en esos tiempos más se usaba la pintura al temple o al fresco. Afines del siglo XlV y y siglo XV empezó a generalizarse el uso del óleo en detrimento de otras técnicas, ya que la pintura que se estaba realizando se secaba más lentamente y era más fácil para el pintor hacer correcciones o hasta cambiar parte de la pintura. Los pintores más famosos de esta técnica de pintura al óleo son:
Pieter Paul Rubens (1577-1640)
El Tintoretto, (Jacopo Robusti) 1518-1594.
Tiziano Vecellio (Titian), 1485-1576.
Miguel Angel, (Michelangelo Buonarroti) 1475-1564.
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Rafael (Raffaello Sanzio) 1483-1520.
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Los pintores de Flandes fuero los primeros en usar esta técnica de forma habitual.

En la actualidad la técnica del óleo está muy difundida. Las pinturas al óleo destacan por su nobleza, como dicen los expertos los cuadros “respiran”. Se realizan exposiciones de pinturas al óleo en los grandes Museos de arte del mundo como:

Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouched

Mona Lisa de Leonardo da Vinci : Dominio Público

El Louvre,
El Museo Metropolitano de Arte,
El Museo Británico,
Los Museos Vaticanos,
La National Gallery de Londres.

Si tu tienes mucha afición a la pintura y es tu pasión, pero te falta técnica inscríbete a algún curso donde te den los fundamentos esenciales de la pintura, donde te den apoyo técnico, y te den los “Fundamentos Básicos en el Arte de Pintar”, etc. Lo importante es conocer los “Pequeños detalles” que enriquecen y lograr pinturas que sobresalgan respecto a las otras y que se vean tan bellas que den ganas de tocarlas. Esos fundamentos son imprescindibles para que al terminar la pintura, se vea, como una verdadera OBRA DE ARTE.

Imagínate por un momento si podrías plasmar en un lienzo tus sentimientos, experiencias, aficiones, que emoción la que sentirías al ver los resultados, te sentirías transportado al séptimo cielo y no querrías dejarlo nunca más, pintarías por el resto de tu vida.

Fuente: http://definicion.de/pintura/

http://pintar-al-oleo.com/

https://es.wikipedia.org/
I

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *