Lo Que Tu Mamá Debió Haberte Enseñado Sobre La Autoestima

mirror-388386_1920

Daremos algunas definiciones sobre lo que es la autoestima:

  • La autoestima es la opinión que tienes de ti mismo. Es como te sientes, cuánto te valoras y cuán importante crees que eres.
  • La autoestima es la capacidad que tienen los individuos de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse.
  • La autoestima es el concepto que nosotros tenemos de nuestra valía basado en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que nosotros mismos hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con alta autoestima son menos agresivas, menos negativas y con menos depresión que las personas con baja autoestima. La personas con alta autoestima están menos expuestas al stress y cuando sufren de este mal experimentan menos efectos negativos en su salud, o sea manejan mejor el stress. Las personas con baja autoestima se sienten inseguras, insatisfechas les cuesta tomar decisiones, no aceptan las críticas. No les gusta reclamar sus derechos.

La época importante para el desarrollo de la autoestima es la niñez. El niño ya se ha hecho la idea de cómo debe ser como niño y lo compara con su yo real y se juzga a si mismo comparándose con los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de si mismo. La opinión que el niño tenga de si mismo es muy importante para el desarrollo de su personalidad y de su estado de ánimo habitual.

Es muy frecuente encontrar problemas de autoestima en la adolescencia Es un periodo de crecimiento donde los amigos, la familia, los medios sociales ejercen una fuerte influencia sobre los muchachos y muchachas. No solamente esta influencia es sobre el aspecto físico sino también sobre las capacidades y habilidades (deportivas, intelectuales y sociales).

Lo que los otros esperan, las comparaciones y los referentes personales ejercen una fuerte presión y generan inseguridades en esta etapa tan difícil para el adolescente. La anorexia y la bulimia están directamente relacionadas con la propia imagen y el valor que una persona se da de si misma.

Por lo dicho es importante el estudio de la autoestima, así como los patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un buen desarrollo de sí mismo.

Tipos de autoestima

Se puede decir que hay dos tipos de autoestima, alta y baja autoestima aunque también puede haber autoestimas que se refieren a distintos aspectos del ser humano. Por ejemplo una persona puede tener alta autoestima en cuanto a capacidades intelectuales y una baja estima en cuanto a habilidades manuales.

woman-253697_1920

Pixabay: Mujer con alta autoestima

 

Alta autoestima

Las personas con alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en si mismas, en sus capacidades. Por eso pueden tomar decisiones fácilmente, asumir riesgos y enfrentarse a tareas muy seguras de que van a tener éxito confiando siempre en sus capacidades.

Estas son las personas que por lo general tienen mucho éxito en la vida. Les gusta enfrentarse a los retos por más difíciles que sean, porque están seguras de que lo van a hacer bien. Se sienten satisfechas, realizadas en la vida.

people-850097_1920

Baja autoestima

Las personas con baja autoestima se sienten inseguras, insatisfechas, sin ganas de vivir, muy sensibles a las críticas. No se animan a reclamar sus derechos, se hacen a un lado. Tratan de hacer lo que les agrada a los demás para subir su autoestima.

Por lo visto tener una autoestima alta es fundamental para triunfar en la vida, tanto en el aspecto sentimental, de trabajo, social, etc.  Para lograrlo si todavía tu autoestima está un poco baja toma un curso y aprenderás a conseguir muchos logros en tu vida.

Fuente: http://www.significados.com/autoestima/
http://definicion.de/autoestima/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *