La Autorrealización Como Meta De La Vida

graduation-879941_640

Pixabay: Graduado autorrealizado

“En general, la autorrealización, dice Maslow, se refiere al deseo de satisfacer el potencial propio más alto. En este nivel, el individuo que no aprovecha a plenitud sus talentos y capacidades está descontento e intranquilo”

Autorrealización personal es sentirse feliz, satisfecho y completo con lo que se es y con lo que se tiene en la vida. Es dar gracias a Dios por todas las oportunidades que se nos ha dado y por los medios para llevarla a cabo.

Características de una persona autorrealizada

El autorrealizado tiene una percepción precisa del mundo, es más realista, sus sentidos están más desarrollados es receptivo a la experiencia y no suele prejuzgar.

  • Tiene interés social se siente parte de la humanidad y forma relaciones interpersonales fuertes, es tolerante .
  • Los autorrealizados son libres e independientes, creativos espontáneos, simples y naturales, experimentan un alto grado de libertad.
  • Los autorrealizados confían en ellos mismos, en su misión en la vida, en los demás y en la naturaleza, demuestran aceptación de sí mísmos, de los demás y del mundo. Viven en armonía con su cultura.

La realización personal se manifiesta en varios campos: personal, familiar, sentimental, profesional y económico.

Campo Profesional:

freelancer-593325_1280

La profesión o el trabajo que ha escogido debe llenarlo de alegría y de ninguna manera ser un peso. Si ha escogido una profesión es porque le agrada y la realiza con gusto, con entusiasmo, deseoso de cumplir su objetivo y dando gracias a la vida por haberle dado esa oportunidad. Siente que ama lo que hace y además feliz de recibir un pago.

Campo Sentimental:

emotional-50309

Pixabay: Autorrealización emocional

Se siente completamente a gusto con la pareja que ha escogido como compañero de vida donde prima el amor, como punto más importante, el respeto, la fidelidad, la buena educación y otros valores muy importantes.

La autorrealización en el campo sentimental es un sentimiento muy gratificante que trae consigo mucha felicidad a la pareja.

En el campo familiar:

family-557122_640

Autorrealización familiar

La realización en el campo familiar es sentirse muy a gusto con nuestra familia, en armonía con todos los miembros, padres, hermanos, hijos,  donde hay mucho amor entre sus miembros, colaboración, respeto mutuo, confianza, apoyo y unión, donde se nota la madurez de cada uno de ellos, resultado de una formación sólida. La familia es un espacio propicio para la autorrealización de de sus miembros.

 

Campo Personal:

pretty-71492

Pixabay: Autorrealización personal

La realización en el campo personal consta de objetivos o metas que nos hemos propuesto realizar en nuestra vida, estas metas nunca terminan, siempre habrán objetivos nuevos que nos gustarán cumplirlas y que luego nos harán sentir completos y contentos.

Realización personal no quiere decir recibir premios y honores, es sentirse satisfecho con uno mismo de haber cumplido con la meta que nos habíamos propuesto.

Tampoco puede sentirse realizada una persona si se conforma con algo que era su meta y que no lo ha podido lograr. El sentimiento de conformismo la hace sentir que no puede, la paraliza y piensa que detenerse es lo más indicado.

La persona realizada está feliz, contenta, plena con lo que es y con lo que le da la vida y con muchos ánimos de seguir adelante con nuevos retos y con muchas ganas de ayudar a otras personas a conseguir su propia realización.

Se puede decir de la autorrealización que es la tendencia innata de desarrollar al máximo los propios talentos y potencialidades y que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo.

Fuente:http://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/autorrealización
http://www.psicoexito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *