¿Sabes Qué Hacer Antes De Comprar Un Producto Alimenticio?

etiquetas

Etiquetas de Información Nutricional

Al comprar un producto alimenticio siempre hay que leer las etiquetas de los alimentos para saber si tal o cual alimento nos conviene y si eso es lo que estamos buscando o vamos a ingerir alimentos que nos harán daño porque tienen demasiada azúcar o sal o gluten o muchos conservantes y colorantes químicos o cualquier ingrediente que perjudicará nuestra salud.

Por eso es conveniente leer la etiqueta antes de comprar y saber que quiere decir cada item. Las etiquetas siempre deben estar en un lugar visible del producto, con letras claras y agrupadas en un mismo sitio.

¿Qué encontramos en la Información Nutricional?

En las etiquetas encontramos Información Nutricional en la cual se describen las calorías, el tamaño de la porción y los nutrientes, además de los ingredientes, fecha de caducidad del producto a consumir, identificación de los conservantes y aditivos y la fecha de vencimiento. También encontramos datos de cómo cocinarlo y cómo conservarlo y detectar nutrientes que puedan afectar a la salud en caso de alergia o intolerancia a un determinado ingrediente.

Además con la Información Nutricional podremos saber que cantidad de grasa contiene el producto, si son grasas saturadas, grasas trans, grasas insaturadas, la proporción de hidratos de carbono, proteínas, fibra y azúcares simples. Con todos estos datos podemos elegir el producto que nos conviene para nuestra salud.

Información Obligatoria

  • Lote de fabricación número de unidades producido
  • Contenido neto
  • Grado alcohólico si es mayor en volumen del 1.2%
  • Nombre y domicilio del fabricante, importador o envasador
  • Fecha de caducidad
  • Fecha de duración mínima “consumir preferentemente antes de”
  • Ingredientes

La Información Nutricional se expresa por porción y se indica su cantidad en gramos o ml. La porción es la cantidad promedio que debe ser consumida por una persona sana en una sola ingesta para lograr una alimentación saludable.

El valor energético es la cantidad de energía que obtenemos al consumir una porción de dicho alimento. Los carbohidratos, las grasas, proteínas y otros compuestos como el alcohol nos aportan energía. Se expresa en unidades de Kilocalorías. Podemos indicar que un gramo de carbohidratos equivale a 4 kcal, un gramo de proteínas representa 4kcal, un gramo de grasas 9kcal y un gramo de alcohol 7Kcal.

Las grasas deben representar el 30 al 35% de calorías diarias. En las etiquetas aparecerán los gramos de grasa por 100 gramos de producto. Algunas veces hacen un desglose de las grasas como Grasas Saturadas en gramos 7 a 8% del total de las grasas, Monoinsaturadas en gramos 15 al 20%, Poliinsaturadas en gramos 5%, Colesterol menos de 300mg/día

Los hidratos de carbono deben representar el 50 al 55% de las calorías diarias. En la etiqueta se menciona  gramos de hidratos de carbono por 100 gramos de producto.

El sodio, sal común, se recomienda utilizar menos de 6 gramos/día.

Vitaminas y Minerales, se dirá si en 100 gramos o mililitros del producto se tiene el 15% de vitaminas o más.

Hay que preguntarnos siempre ¿cuánta cantidad del producto debo ingerir para obtener el beneficio buscado?

Rechazar aquellos productos que no cumplan en su etiquetado con la información básica de acuerdo a la ley.

Y siempre leer las etiquetas dedicándoles unos pocos minutos y así podremos seleccionar mejor nuestros alimentos para llevar una dieta adecuada y evitarnos malos momentos porque hemos ingerido algo que no nos convenía y puesto en riesgo nuestra buena salud.

Fuente: http://www.vitonica.com/alimentos/por-que-leer-las-etiquetas-de-los-alimentos
http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/nutricion/leer-etiquetas-nutricionales_0_1334275461.html
http://cecu.es/campanas/alimentacion/Guia%20etquetado.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *