¿Problemas Con Las Migrañas? 12 Consejos que te ayudarán a combatirlas.

ache-19005_1280

Pixabay: Mujer con migraña

Una migraña es un dolor de cabeza recivante (que reincide), pulsátil (que golpea) e intenso que generalmente se presenta en un lado de la cabeza o en ambos y que puede estar acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

La migraña puede durar desde 3 horas hasta 3 días, se manifiesta con una pulsación dolorosa en la cabeza que se agrava con el movimiento. Este dolor se inicia en la sien y puede continuar hasta el area del ojo y también al otro lado, pudiendo ser un dolor leve como muy dolorosa.

¿Por qué tengo migraña?

La jaqueca o migraña se debe a la contracción de los vasos sanguíneos y luego a su dilatación. Durante su contracción las arterias cerebrales se vuelven pequeñas que hace que disminuya el aporte de oxígeno a zonas específicas del cerebro. Esto produce lo que se llama aura y que es un síntoma que precede a la migraña clásica en la que el paciente ve chispitas o destellos que son síntomas muy precisos de que una migraña está en camino. A la mayoría de los pacientes, la migraña les produce un dolor intenso solo en la mitad de la cabeza  acompañado de nauseas, vómitos, fotofobia y cansancio.

man-622050_1280

Pixabay: Hombre con migraña

La migraña puede iniciarse a cualquier edad, pero es más común entre los 10 a 30 años, ataca especialmente a las mujeres. A veces desaparece a partir de los 50. Muchas de las personas que tienen migrañas tienen también parientes cercanos con migraña, lo que hace pensar que la migraña tiene un componente hereditario.

 

Los síntomas de la migraña son:

  • Intolerancia a la luz o al ruido
  • Destellos luminosos, muchas veces se necesita estar en oscuridad
  • Malestar digestivo
  • Retención de líquidos, diarrea, mareos y desmayos

Causas

Las principales causas de la migraña son la ingesta de algunos alimentos como quesos, chocolate, vino, alimentos ahumados o curados, frutas cítricas, maní y otros. También existen otros factores desencadenantes de la migraña como el ayuno prolongado, mucha iluminación, olores muy fuertes, la actividad física fuerte, y el insomnio.

La herencia: en algunas formas especiales de migraña se ha identificado el gen que produce la migraña y que está situado en el cromosoma 9.

La edad: En la infancia la migraña ataca por igual a los niños que a las niñas. Mas tarde en la adolescencia se presenta más en las mujeres debido a los cambios hormonales.

El estrés y la ansiedad: es un factor muy importante para el desencadenamiento de la migraña.

Las hormonas: la migraña puede empezar con la ovulación y la toma de anticonceptivos orales en las mujeres. Durante el embarazo las migrañas no son tan frecuentes .

despair-513529_1280

Pixabay: Hombre mayor con dolor de cabeza

Es grave la migraña?

Dicen que la migraña no es grave, que es solo un fuerte dolor de cabeza, pero lo malo es que produce incapacidad durante días y que empeora con la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la migraña crónica como una enfermedad altamente discapacitante que obstaculiza la actividad diaria.

¿Qué hacer para aliviar la migraña?

Ponerse una bolsa de hielo en la parte donde se concentra el dolor como en la frente, trae alivio y proporciona una sensación refrescante en la piel, ponerse solo por 20 minutos. Beber agua para hidratar ya que la deshidratación puede causar dolor y evitar tomar bebidas con cafeína que son muchas veces desencadenantes de la migraña. Practicar la relajación acostado en la cama con los ojos cerrados, relajar por grupos de músculos hasta haber relajado todos ellos.

Dietas

Las dietas juegan un papel importante en la prevención y alivio de la severidad de las migrañas. Por ejemplo en esos días de gran dolor es conveniente que consumas muchos calcio combinado con vitamina D porque ayudarán a reducir la frecuencia y la severidad de los dolores de cabeza. Puedes encontrarlos en los vegetales de hoja verde como las espinacas, brocoli y coles, también en los alimentos fortificados con calcio como cereales para el desayuno.

Los ácidos grasos Omega 3 que se encuentra en el pescado azul y las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva que tienen  un impacto muy bueno para los dolores causados por la migraña. Añade a tu dieta pescado azul, semillas de lino, aceite de linaza, aceite de canola y nueces.

alone-279080_1280

Pixabay: Mujer joven con dolor de cabeza

El magnesio es importante para luchar contra las migrañas , debes comer alimentos ricos en magnesio o tomar un suplemento de magnesio sobre todo si tienes migrañas recurrentes. Es bueno tomar magnesio con calcio sobretodo para prevenir la aparición de este dolor o aliviar la migraña ya existente. El jengibre tiene un efecto antiinflamatorio y antihistamínico y puede inhibir el dolor de cabeza, si se toma al principio.

Remedios caseros

Los remedios caseros que nombramos a continuación son muy sencillos y eficaces:

  • Vinagre de manzana: Mezclar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y beber
melon-871734_1280

Pixabay: Cáscaras de sandía

  • Cáscara de de sandía : Coloca un trozo de cáscara de sandía sobre las sienes y mantenerlo durante 30 o 40 minutos.
  • Aceites esenciales: como los de lavanda, manzanilla, albahaca, romero y melisa o toronjil. Puedes usar de dos formas: echando unas 6 gotas en un vaso con agua y la aplicas con un paño húmedo sobre la cabeza y el cuello. Puedes usar una de estas esencias o hasta tres, pero no más o si prefieres puedes echar el aceite en agua hirviendo y respirar los vahos.
  • El jengibre es un poderoso antiinflamatorio y analgésico para eliminar la jaqueca. Simplemente ralla un trozo de jengibre del tamaño de un medio pulgar y añádelo a un vaso de agua hirviendo.
chamomile-829538_1280

Pixabay: Infusión de manzanilla

  • La manzanilla es una de las plantas más usadas por sus múltiples propiedades. Es excelente para quitar el dolor de cabeza. Se hace una infusión de 3 cucharadas de manzanilla seca por 500 ml de agua, dejas reposar por 15 minutos, cuelas y le añades una cucharadita de jugo de limón,  bebes durante el día.
  • Alcachofas. Si tus dolores de cabeza son frecuentes es bueno que consumas alcachofas con mucha frecuencia. Las alcachofas son muy beneficiosas para eliminar las migrañas porque muchas veces éstas tienen origen en el hígado.
  • Nuez moscada: Tomar una cucharadita de nuez moscada rallada en un vaso de agua.
  • Mezclar una cucharadita de mejorana, albahaca y romero en una taza de agua recién hervida, dejar en infusión durante 10 minutos. Colar y añadir miel para disminuir su sabor amargo. Tomar una taza en ayunas y dos más a lo largo del día.
sleeping-670736_1280

Pixabay: Mujer joven recostada

  • Recostarse durante 30 minutos en un cuarto oscuro y silencioso.
  • Colocar un paño un poco mojado en la nuca y conservarlo allí hasta que se caliente. Repetir esta operación hasta sentir mejoría.
  • Alternar sobre la frente y la nuca cataplasmas de arcilla fría, cambiándolas en cuanto se calientan, durante una hora.
  • Usar un vaporizador con una mezcla de 2 tazas de agua y 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana . Rociar la atmósfera y respirar profundamente durante unos minutos

Vencer la migraña

Como se verá la migraña es un mal muy desagradable, pero afortunadamente la naturaleza nos ha dado muchos remedios, que con costo de casi cero, podremos vencerla.

 

Fuentes: http://mejorconsalud.com/como-tratar-la-migrana-con-remedios-naturales/
http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/migranas.html

http://saludnatural.biomanantial.com/migrana-causas-y-remedios-naturales/

http://www.definicionabc.com/salud/jaqueca.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *