Cuida Tus Finanzas Personales Como Oro En Polvo

piggy-bank-850608

Pixabay: Finanzas personales

Generalmente a principio de año las personas se proponen ordenar sus finanzas personales con el objeto de gastar menos y tener un ahorro para comprar algo de valor: algo muy necesario para su familia o para una emergencia que podría surgir durante el año.

Debes sentarte un momento y con calma planificar todo muy bien sobre tus finanzas personales, ¿cuál es la meta que quieres lograr para este año en cuanto a ahorro?, ¿cuáles serán tus gastos? y si tienes deudas  ¿cómo y cuándo las pagarás?, ¿cuál será tu inversión?, etc.

Para poder llevar a cabo este cometido es necesario seguir algunas pautas de comportamiento económico. Voy a citar algunos consejos prácticos.

  • Haz un presupuesto: divide tus ingresos de manera que por un lado tengas para los gastos fijos como ser el pago de las pensiones de los niños en la escuela, impuestos, el pago de los servicios de agua, luz teléfono, gas, el pago de cualquier empleado de servicio que tengas como la empleada doméstica, el jardinero, etc. y por otro lado están los gastos variables como salir a comer algún fin de semana, ir al cine o algún regalo que tengas que hacer.
piggy-bank-968302_1920

Pixabay: Finanzas personales

  • Fíjate metas: Tienes que saber cuándo vas a comprar una casa, cuándo vas a comprarte un auto y cuánto has planeado gastar en cada uno.
  • Ponle un cierre a tu cartera de cada día: Trata de usar más el transporte público, trata de comer con más frecuencia en tu casa, asiste a los eventos culturales, museos y parques gratuitos y no gastes tanto dinero usando tu propio auto, comiendo en la calle o saliendo a espectáculos caros.
  • Ten siempre un fondo de emergencia para echarle mano cada vez que la necesites con mucha urgencia como ser en  casos de enfermedad grave o en caso de accidentes.
  • Ahorra al menos el 10% de tu sueldo cada mes. Dile a tu banco que apenas llegue tu sueldo automáticamente te lo deposite en tu cuenta de ahorros.
  • Aprende, estudia. Toma cursos gratis de guías financieras o cursos online para estar enterado de temas como la jubilación, control de gastos, inversión, protección, previsión y uso de crédito.
  • Si tienes un Crédito. Algo muy importante es que tus deudas no sobrepasen a tus ingresos. Tienes que saber muy bien antes de tomar un préstamo cuál es la tasa mensual de interés que vas a pagar y asegúrate que sea sobre el saldo insoluto que quiere decir que pagarás sobre lo que resta de tu deuda, no sobre el monto originalmente recibido para que mientras abonas, tu cuenta disminuya.
american-express

Pixabay: Tarjetas de crédito

  • No retires dinero con tu tarjeta de crédito, los intereses son horribles, demasiado altos que te destruyen financieramente.
  • Paga toda tu deuda de tu tarjeta de crédito al fin de cada mes. Si no pagas a tiempo los intereses te comerán. No dejes que se acumulen.
  • Si estás buscando un cambio, es decir, quieres cambiar de empleo porque no satisface tus expectativas de dinero o profesionales no hagas nada hasta encontrar otro trabajo u ocupación que si cumplan con las expectativas que te has propuesto conseguir y fíjate que sea algo serio y seguro.
  • Sé siempre muy ordenado en los gastos, guardando los recibos y facturas de lo que sea posible para hacer  un estado de cuentas y no tengas problemas al elaborarla, para que no te falte  dinero y no sepas que has hecho con él.

    euro-427533_1920

    Pixabay: Finanzas personales

  • Si estás realmente empeñado en arreglar tus finanzas, controla tu presupuesto cada semana para comprobar que no has gastado más de lo que te habías propuesto, además te ayudará a ahorrar.
  • Paga tus deudas a tiempo. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, créditos educativos, etc.). Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas. Tienes que estudiar estrategias para reducir deudas de manera que lo hagas de la manera más eficientemente posible.
  • No tengas negocios con prestamistas. Ellos cobran intereses muy altos, son peligrosos te pueden llevar a la bancarrota. Si necesitas dinero de emergencia acude a los bancos y busca una línea de crédito o pide un sueldo por adelantado.
  • Algo que es muy importante es tener un colchón financiero. Podrás usar este dinero en caso de una emergencia o si decides invertir a largo plazo.
  • Es muy importante que inviertas en ti y en tu negocio, pero no lo debes tener todo en una misma bolsa es importante que diversifiques porque disminuirá el riesgo de tu inversión a largo plazo.

Existen dos clases de inversiones según el tiempo al que se está invirtiendo:

  • Las inversiones a corto plazo son por lo general más seguras poco riesgosas, pero las ganancias son más bajas. Claro que hay excepciones.
  • En las inversiones a largo plazo ocurre exactamente lo contrario, las ganancias son más altas y los riesgos son también más altos.

Algunos ejemplos de inversión a largo plazo son: Inversión en bonos, en acciones, en fondos de inversión, etc.

Y no te olvides de los gastos pequeños a los que tal vez no le das importancia, pero éstos suman y con el tiempo pueden influir en el buen desempeño de tu finanzas personales y familiares. Hay un dicho que dice “Cuida las monedas que los billetes se cuidan solos.” Tómalo en cuenta.

Del orden, del empeño, de la constancia en el cuidado de tu dinero dependerá en gran parte tu bienestar financiero.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/

http://www.soyentrepreneur.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *