5 Impresionantes Ejemplos De Bellos Carnavales

carnival-476816_1920

Pixabay: Carnaval

El carnaval es la celebración anual a la vida que tiene lugar antes del comienzo de cuaresma que se inicia con el Miércoles de Ceniza. A raíz de la expansión del cristianismo esta fiesta tomó gran auge y tomó el nombre de carnaval para despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa y luego entrar en el tiempo de cuaresma destinada a la penitencia, el recogimiento, oraciones, ayuno y abstinencia de carne: espiritualidad. En el carnaval se combinan disfraces, caretas, desfiles y fiestas por las calles.

El carnaval es muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces, caretas, desfiles, fiestas por las calles y mucha diversión donde hay mucha permisividad y mucho descontrol; por eso se utilizan los disfraces y caretas para salvaguardar el anonimato.

Los carnavales más importantes del planeta son:

Rio de Janeiro

Carnaval de rio de janeiro 3

Alan Betensley licencia Dominio público vía Wikimedia Commons : Escuela de Zamba

Las fiestas alegres y desinhibidas de París a fines de siglo XIX sirvieron de ejemplo al Carnaval del Brasil, pero esta vez con un toque de samba. En el carnaval las Escuelas de Samba se apoderan de las calles realizando espectáculos impresionantes donde la riqueza de la música y la belleza rítmica de los participantes se combinan con la belleza de los trajes y el esplendor del arreglo de las carrozas. Durante cuatro días Río está invadida por el desorden hasta que se declara la escuela ganadora de ese disputado concurso..

Es el carnaval más grande del mundo. Disfraces, carrozas, color, música, alegría son los ingredientes predominantes en el carnaval de Río de Janeiro. Una multitud inmensa de turistas contempla a los miles de participantes en los desfiles por el sambódromo. Esta fiesta reúne a 5 millones de personas cada año de los cuales 1 millón son turistas.

Carnaval de Oruro-Bolivia

El carnaval de Oruro es uno de los más peculiares y espectaculares carnavales, no solo de Latino América sino del mundo entero. Gracias a su majestuosidad fue Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Es un carnaval con características mitad religiosas y mitad paganas que mezcla tradiciones indígenas y españolas. Famoso por su algarabía.

La fiesta honra a la Pachamama la madre tierra y a la Virgen del Socavón a la que se le ofrece desfiles con coreografías. Las luchas entre el bien y el mal, en las que el bien acaba ganando, la presencia de los pecados capitales y danzas de origen afroamericanas. Es una manifestación de cultura viva y de un folclore único.

Carnaval de Oruro 2

Wikimedia commons, Elemaki: Carnaval de Oruro, Diablada

Los grupos folklóricos vienen de todas partes de Bolivia. Estos grupos pasan bailando con vestidos espectaculares durante horas hasta terminar su recorrido de varios kilómetros en la Iglesia de la Virgen del Socavón a la que ofrecen el sacrificio de su baile.

Durante diez días y noches los grupos folklóricos hacen su recorrido por una ruta de cuatro kilómetros acompañados de gran cantidad de bandas de música. La principal de estas danzas es la diablada, la lucha del bien contra el mal como ya dijimos, pero existen muchísimas danzas más.

La Diablada es una de las danzas más representativas, mezcla de tradiciones andinas y católicas, sus integrantes llevan máscaras de diablo y ropa sumamente vistosa para hombres y mujeres que guiados por el arcángel San Gabriel simbolizan con su baile la salida del averno (infierno) rumbo al juicio.

Carnaval de Nueva Orleans

Carnaval de Nes Orleans Mardi grass «CosmicFrenchmenPurpleFaceMardiGras2009 de Infrogmation of New Orlea

Licencia GFDL vía Wikimedia Commons: Mardi Grass. Carnaval de New Orleans

El carnaval de nueva Orleans se llama Mardi Grass. Los colores púrpura, verde y dorado están presentes en este maravilloso carnaval. Estos colores simbolizan la justicia, la fe y el poder. Este carnaval empezó a principio del siglo XVIII.

La fiesta llega a su punto más alto con los desfiles organizados por los krewes, (que así se llaman las asociaciones, peñas o cofradías que organizan los desfiles, recorrido y coreografía del mardi Gras), carrozas bailes de máscaras y los king cakes, una especie de roscones de reyes muy típicos y cuentan con invitados ilustres que lanzan collares y juguetes al público.

El año 1972 fue el utimo pasacalle por las calles angostas y antiguas del Barrio Francés. La gran cantidad de gente y el enorme tamaño de las carrozas hizo que las autoridades cambien su itinerario. 14 Días antes ya empiezan a salir desfiles a diario con gran colorido y 7 días antes empiezan a llegar gran cantidad de turistas triplicando su población .

Carnaval de Niza

Carnaval de Niza

Desfile by Honeydew. CC BY-SA 3.0 via Commons –

La capital de la Riviera Francesa se viste de gala para celebrar una fiesta donde el buen gusto y la diversión son la parte más importante.

El canaval de Niza es una de los acontecimientos invernales más importantes de la Costa Azul. Los festejos se realizan durante 15 días donde el humor, la burla y poesía hacen su entrada en esta gran cita popular.

Se pueden ver dos clases de manifestaciones: el Corso y la Batalla de las Flores.

En la Plaza Masséna, los carros alegóricos o burlescos desfilan con elementos de animación, artes de calle y grupos musicales internacionales, Esta es la parte del carnaval burlesca o irónica.

Frente al mar la gracia y la elegancia de las batallas de flores nos hacen recuerdo a la importancia de las flores. Esta es la parte del carnaval poética,
Se destacan las charangas y los cabezudos que desfilan junto a carrozas gigantescas revestidas de flores. Jóvenes lanzan flores a los espectadores que están situados a lo largo del camino y se origina una batalla de flores .

Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia ccBeneski maski

«Beneski maski1» de No machine-readable author: Carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia tiene sus orígenes a partir de la tradición 1296 donde la nobleza se disfrazaba y se ponía máscaras para ir a mezclarse y divertirse con el pueblo.

Tiene de fondo a sus canales donde los disfraces, las máscaras, trajes de época y un escenario de ensueño hacen del carnaval un espectáculo maravilloso. Cada año se repite el mismo ritual que viene desde finales de la Edad Media y tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII

Este es un carnaval donde la elegancia y el glamour se hacen presentes en el famoso desfile de la plaza de San Marcos, en los bailes elegantes, las fiestas públicas y privadas y en los desfiles de barcos tradicionales en los canales de la ciudad. Los turistas descubren Venecia como una ciudad incomparablemente bella.

La fiesta de carnaval en Venecia comienza doce dias antes de la cuaresma. Y termina el martes de carnaval. El Ayuntamiento de la ciudad organiza los grandes bailes y desfiles de disfraces. El que tenga un disfraz puede ir a Florian para que lo admiren y le saquen fotos.
https://www.homeaway.es/info/ideas-para-vacaciones/alojamientos-festivales-eventos/carnavales/nueva-orleans Nueva Orleans

http://www.eabolivia.com/carnaval-de-oruro.html Oruro

http://www.france-voyage.com/francia-acontecimientos/carnaval-niza-1.htm Niza

http://www.venecia.es/eventos-y-fiestas/carnaval.htm/Venecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *