12 Señales Te Revelan Que Estás Sufriendo De Adicción Al Trabajo (workaholics)

Adicto al trabajo

Adicto al trabajo

La adicción al trabajo es la excesiva e incontrolable necesidad que tiene una persona de trabajar sin interrupción, sintiéndose mal si no lo hace. Puede afectar su salud física y emocional. Deja de hacer cosas que antes estaba acostumbrado a hacer como practicar deportes, hacer compras, visitar amigos, compartir con la esposa e hijos, leer, ha dejado de lado todas sus relaciones sociales. Trabaja más de 12 horas diarias y es como un escape a sus problemas personales.

El concepto de adicción al trabajo nació en 1968 cuando un profesor norteamericano Oates lo utilizó para referirse a su propio trabajo, lo comparó con el alcoholismo y lo definió como workaholism como una necesidad irresistible de trabajar que afecta la salud, la felicidad y las relaciones. El adicto al trabajo  (workaholics) es incapaz de tomarse unas vacaciones porque el hecho de no trabajar le produce insatisfacción, malestar y agobio.

Adicto al trabajo 6

Adicto al trabajo

Para estas personas el trabajo es el objetivo de sus vidas, no muestran interés por nada más, solo le importa su trabajo. Esta adicción se presenta cuando el trabajo se convierte en una idea obsesiva ocupando la mayor parte de su vida. Habitualmente no es reconocida por el trabajador, es la familia quien la detecta.

Una peculariedad de esta adicción al trabajo es que se alaba y se felicita a la persona que trabaja mucho, lo que no se hace por supuesto con las otras adicciones.

Cómo saber si una persona es adicta al trabajo

Si quieres saber si eres adicto al trabajo, analiza los siguientes puntos y a ver si encuentras coincidencias con tu propia vida laboral.

  1. Trabajas intensamente y tienes dificultades para relajarte
  2. No estás a gusto con lo que consigues de tu trabajo, quieres mejorarlo.
  3. No te relacionas con tus compañeros de trabajo.
  4. Te crees insustituible, no te gusta delegar funciones ni trabajar en equipo.
  5. Solo tiene importancia lo que has conseguido en el día laboral, éxitos o fracasos, lo demás de tu vida no te importa.
  6. Eres muy exigente y competitivo en cualquier actividad.
  7. Miras el reloj a cada rato.
  8. Experimentas cansancio y malestar si no trabajas los fines de semana.
  9. Trabajas o lees mientras ingieres tus alimentos
  10. Tienes sentimiento de culpabilidad
  11. Eres incapaz de desconectarte de tu actividad laboral.
  12. Eres un perfeccionista.

Causas de la adicción al trabajo

  • Demasiada ambición por el poder y el dinero.
  • Problemas económicos graves.
  • Falta de organización por lo que tiene trabajo acumulado y atrasado.
  • Falta de estrategia para organizar bien su tiempo
  • Temor de llegar a su casa y enfrentarse con problemas familiares.
  • Imposibilidad de manejar bien los retos porque en vez de progresar llevan al adicto a un caos del que no puede salir.

Los daños que puede ocasionar la adicción al trabajo

Cognitivosos: tristeza, ansiedad, irritabilidad, mal humor, necesidad de trabajar cada vez más dedicándole más tiempo, preocupación por los resultados del trabajo, cansancio, etc.

Fisiológicos: estrés, insomnio, tensión muscular, disfunción sexual y otros que con el tiempo pueden dar lugar a desarreglos psicofisiológicos como la presión alta o el consumo de alcohol.

Motores: Estas personas tienen una necesidad imperativa de llevar a cabo muchas tareas sin olvidarse de ninguna de ellas. Son incapaces de dejar de trabajar. Abandonan a los amigos y familia.

La adicción al trabajo y el alcoholismo

Uno de los riesgos más frecuentes de la adicción al trabajo está en el alcoholismo

alcohol-428392_1920

Adicto al trabajo que cayó en el alcoholismo

Las personas que trabajan más de 48 horas a la semana tienen más propensión a abusar del consumo del alcohol en comparación con las personas que tienen un horario standar de trabajo. Los que trabajan entre 49 y 54 horas de trabajo a la semana tienen un 13 % más de riesgo de caer en el alcoholismo.

El alcohol puede ayudar a paliar los efectos del stress, como consecuencia de una sobresaturación del trabajo, pero también puede influir en la mala realización del trabajo como la baja productividad, el poco rendimiento, malas decisiones, etc.

Muchas personas hacen uso de drogas buscando sensaciones como una alternativa para vencer el stress o por otros problemas y se les dice que son adictos a drogas o tóxicos. Pero también encontramos a personas que desarrollan cierto tipo de adicción sin sustancias, que es la adicción al trabajo.

Si después de examinarte te das cuenta que eres un adicto al trabajo haz un STOP porque de lo contrario estarás corriendo el riesgo de tener desequilibrios emocionales, malestares físicos y lo peor de todo perderás a tu familia y amigos.

Todas las imágenes son de Pixabay

Fuentes:

http://www.psicologia-online.com/
http://www.webconsultas.com/
http://www.tecoloco.com.ni/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *