Cómo Superar El Miedo Al Ataque Al Corazón. Descubre Los Secretos De Los Cereales De Grano Entero

Maiz den grano entero

Maíz. Cereal de grano entero

Los cereales de grano entero son aquellos cereales que conservan las tres partes de su composición: el salvado, el endoespermo y el germen.(No confundir con las harinas integrales) Se trata del trigo, el maíz, la cebada, el centeno, el arroz. Estos granos son muy buenos para la salud pues evitan enfermedades cardíacas, controlan el peso corporal, mejoran el tracto intestinal y previenen al organismo de la Diabetes tipo 2.

Son fuente de minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre, carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes, (esteroles y estanoles)micronutrientes, fuera de otros elementos para el buen funcionamiento de la salud.

¿Qué beneficios se consiguen al consumir cereales de granos entero?

Son muchos los beneficios, pero vamos a nombrar los más importantes.

  • Evitan dolencias cardíacas y cardiovasculares

Trigo

Trigo. Cereal de grano entero. Muy bueno para la salud

 

Numerosas investigaciones científicas han estudiado, corroborado y demostrado los beneficios de consumir granos enteros en la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante ciertos mecanismos que atribuyen a la fibra soluble, los polifenoles, fitonutrientes, betaglucanos y vitamina E, un papel importante en la disminución del colesterol sanguíneo. Si quiere tener un corazón fuerte y sano consume cereales de grano entero.

  • Mejora el funcionamiento del tracto intestinal

Los granos enteros poseen muchas condiciones para una buena salud gastrointestinal, son una fuente excelente de fibra:  mejora el tránsito intestinal, el estreñimiento y  la diverticulosis.

Algunos componentes de los granos enteros como fibra, almidones resistentes y olisacáridos juegan un rol muy importante en este sentido. Los micronutrientes como folatos antioxidantes y vitaminas del complejo B trabajan sinérgicamente para disminuir el estrés oxidativo lo que significa un mejor tránsito intestinal, menor riesgo de infecciones gastrointestinales, menor inflamación y aumento de la flora intestinal.

  • Control del peso corporal

brown-rice-699836_1920

Arroz integral

Se ha demostrado científicamente que con el consumo de 3 porciones de granos enteros, se consigue un menor IMC (índice de masa corporal), mayor sensación de saciedad, menor consumo de energía y menor acumulación de grasa abdominal.

Hoy en día el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un verdadero problema de salud pública. Las instituciones de salud como la OMS recomiendan actividad física junto con una dieta correcta que incluya granos enteros para luchar contra este mal.

  • Disminuye el riesgo de la Diabetes Mellitus tipo 2

Centeno

Centeno: Cereal de grano entero para conservar buena salud

Estudios científicos confirman que el consumo de 3 porciones de granos enteros al día disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 e incrementa la respuesta de la insulina, mejorando los niveles de glucosa en la sangre, gracias a su aporte de fibra dietética, magnesio, antioxidantes, vitamina E y selenio. Los granos enteros tienen un factor protector contra la diabetes tipo 2

Además mejoran los efectos glucémicos de otros alimentos. Dietas con un alto contenido de carbohidratos de bajo índice glucémico tienen efectos positivos para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Conclusión. Podemos decir que los cereales de grano entero son sumamente beneficiosos para la salud y que deben incluirse en nuestra dieta diaria si queremos vivir tranquilos, gozar de una buena salud, con un corazón fuerte  y largos años de vida.

Cereales de grano entero muy buenos para la salud

Cereales de grano entero

Todas las imágenes son de Pixabay

http://www.vivirbienesunplacer.com/

http://wholegrainscouncil.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *