¿Tienes Espíritu Aventurero? Visita Uyuni

 

Salar de UyuniEl Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo con una superficie de 10.582 kilometros cuadrados (4.085 millas cuadradas) dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.

Este desierto de sal está formado aproximadamente de 11 capas de sal con diferentes espesores que varían entre menos de 1 metro y diez metros. Tiene una profundidad de 120 metros. Está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Está salmuera contiene litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (borax) y sulfatos de sodio. Algo muy interesante es la ulaxita que es una piedra transparente que tiene el poder de refractar a la superficie la imagen de lo que se encuentra por debajo.

Hotel De Sal Uyuni

Hotel todo de sal, en Uyuni

El Salar de Uyuni es un lugar para el turismo de aventura, para disfrutar experiencias únicas en contacto con la naturaleza, donde en épocas de lluvia no existe límite entre el cielo y la tierra, sus lagunas de colores, la isla del Pescado y muchos otros más. En Uyuni da la sensación de estar en otro planeta, en alguna base fuera de la tierra.

 

Existen muchos hoteles, todos construidos de sal: paredes, pisos, murallas e incluso muebles, como camas de sal. Puedes hacer tus reservas con anterioridad. En este momento te invito a hacer un tour rápido.

Incahuasi (la casa del Inca)

Es una isla rodeada por el Salar de Uyuni con cactus gigantescos de hasta 12 metros de altura. Desde esta isla se puede observar vistas impresionantes de la región. Es imprescindible realizar una excursión a este lugar.

Volcán Tunupa

Está considerado como una montaña sagrada dentro de la cultura andina, esta situado entre el salar de Uyuni y el Salar de Coipasa. Las vistas desde este lugar son maravillosas gracias a sus diferentes colores.

Experiencia astronómica en el salar de Uyuni

Los cielos del Salar de Uyuni son los más aptos para observar el Universo. La altura, sequedad y poca luminosidad hacen que sea un lugar privilegiado para observar constelaciones, estrellas, planetas y galaxias. Por ejemplo, se puede ver fácilmente la Cruz del Sur. Se puede también conocer qué veían los antiguos habitantes de esta zona en el cielo de Uyuni o sea hacer un rescate cultural de la cosmovisión andina.

Cueva de las Galaxias

Esto es algo maravilloso. Las composiciones de piedra caliza se formaron cuando el Salar era un océano y cuando la lava del volcán Tunupa entró en contacto con el agua, hace 225 millones de años. Ahora parecen huesos extraños que caen del techo y las paredes, formando figuras enigmáticas.

Laguna colorada

El color rojo de la laguna se debe a la presencia de algas cuyos minerales y pigmentos reaccionan según la temperatura . Los tonos de la laguna van desde un color marrón hasta un rojo intenso. Estas lagunas están habitadas por flamencos que brindan un espectáculo maravilloso.

Laguna verde

Esta laguna está ubicada a los pies del volcán Licancabur, uno de los cerros más altos del mundo. El color verde se debe a la presencia de minerales de magnesio en gran cantidad. Este espejo natural está ubicado dentro de la Reserva de Fauna natural Andina Eduardo Abaroa.

Desierto

En el desierto viven variedad de plantas y árboles adaptados a la alta salinidad, frío y sequedad. Lo mismo ocurre con la fauna donde abundan 80 especies de aves y mamíferos como el puma, zorro y vicuñas . El paisaje de extensas planicies y un cielo límpido azúl nos ofrece un espectáculo de ensueño.

Uyuni es un lugar poco común, se puede decir que extravagante, donde la naturaleza ha mostrado todo su ingenio con planicies grandes de sal, lagunas de colores, cavernas, fauna y flora exclusiva, aguas termales y muchas otras cosas. El hombre se ha ocupado de usar esa misma sal para hacer sus construcciones con diseños completamente distintos a otros, por estar construidos completamente de sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *