7 Técnicas Sorpresivamente Efectivas Para Librarse Del Estrés Laboral

estres laboral

Persona con estrés laboral

Los trabajadores que no tienen las capacidades adecuadas para enfrentar ni resolver conflictos desarrollan estrés laboral agudo o crónico, llegando a estados muy preocupantes de agotamiento que puede afectar su salud física como psicológica. Llegar incluso al Síndrome del Burnout.

Según las estadísticas en los países industrializados el 85 % de las personas hacen consultas médicas porque padecen de estrés derivado del trabajo.

El estrés puede afectar a cualquier clase de trabajador, llegando a ocasionar enormes pérdidas a las empresas. El estrés laboral puede atacar al trabajador tanto física como psíquicamente debido a la fuerte presión laboral y que además no solo afecta a su propia salud sino también a la de su entorno.

Algunas de las consecuencias del estrés laboral son: irritabilidad, malhumor, cansancio, tensión, falta de concentración, de memoria, de atención, poca capacidad de trabajo, bajo rendimiento, incluso puede provocar ausencia en el puesto de trabajo.

El estrés es de suponer que provocará un bajo rendimiento por parte del trabajador así como una baja en la calidad de vida de éste, incluso puede causar una baja laboral. Es por eso que es tan importante que el trabajador conozca técnicas eficaces para no dejarse vencer por el estrés laboral.

Buena comunicación

A veces el estrés en el trabajo viene por la falta de comunicación. El trabajador está sufriendo algún tipo de molestia o está sufriendo de un entorno hostil, pero no se anima a hablar con sus superiores y contárselo. Solamente con la comunicación que juega un papel muy importante va a poder solucionar cualquier problema de mal manejo de sus emociones, insatisfacciones y fastidios. Debe tratar de ser amable y exponer la situación sin enojarse.

Deporte

estres laboral (2)

Natación para luchar contra el estrés laboral

Por medio del deporte se libera endorfinas que es una hormona antiestrés y por lo tanto es una de las mejores armas para luchar contra el estrés laboral. Además el deporte permite dormir mejor por las noches. Uno de los mejores deportes es la natación porque además de ayudarnos a mantener un buen estado físico nos ayuda a relajarnos.

 Descanso

Cuando estés en el trabajo haz una pausa de vez en cuando para darte un breve descanso, porque está demostrado que el cerebro trabaja mejor si está descansado. Levántate a tomar agua, te, café, estira las piernas y así despejarás tu mente.

Insomnio 2

Dormir de 7 a 8 horas para vencer el estrés laboral

Duerme de 7 a 8 horas

Está comprobado que el dormir es uno de los mejores medios para combatir el estrés laboral. Se debe dormir de 7 a 8 horas con un sueño profundo y reparador para luego despertar lleno de energía y de salud y empezar un nuevo día con mucho optimismo.

Ingiere comida saludable

La personas que tienen problema para combatir el estrés laboral suelen alimentarse mal. Muchas veces el tiempo no les permite comer alimentos saludables que contengan vitaminas, minerales, fibra para el correcto funcionamiento de su organismo y al contrario consumen comida chatarra. Deberías empezar el día con frutas, jugos de frutas o batidos de diferentes frutas.

Evita fumar

Estres laboral

Dejar de fumar para combatir el estrés laboral

La nicotina del tabaco es un estimulante que no te ayuda a relajarte. Si estás sufriendo de estrés laboral deberías plantearte la posibilidad de dejar de fumar. Además el tabaco aumenta la cantidad de toxinas, disminuye la concentración de oxígeno en la sangre y puede traerte un sinfín de dolencias a tu organismo. Si dejas de fumar mejorarás tu salud en todo sentido, tu energía y tu autoestima subirán porque lo has logrado.

Relajación

Las técnicas de relajación son importantes para disminuir el estrés laboral, como la meditación o el escuchar música. Se ha demostrado que estas prácticas aumentan la actividad de las zonas del cerebro encargadas de las emociones positivas. Hacer una costumbre de estas actividades te ayudará a superar tu ansiedad y afrontar tus problemas de forma más eficiente.

Un tema prioritario de las empresas debería ser cuidar su capital humano con programas de salud orientados a disminuir el estrés de los trabajadores y conseguir que éstos se sientan sanos, felices y libres de agobio, además brindar oportunidades de desarrollo y ambientes de trabajo agradables para lograr el bienestar del trabajador y un mejor rendimiento y productividad .

Combatir el estrés laboral

Combatir el estrés laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *