¿Crees Que La Obesidad Es Solo Por Comer Mucho?

Happy Fat Man in a Blue Shirt, isolated

Hombre obeso

¿Qué causa la obesidad?

El equilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto de energía determina el peso de una persona. Si una persona ingiere más calorías de las que quema (metaboliza), la persona aumenta de peso (el cuerpo va a almacenar el exceso de energía en forma de grasa). Si una persona ingiere menos calorías que la que metaboliza, va a perder peso. Por lo tanto las causas más comunes de la obesidad son comer en exceso y la falta de actividad física. Pero también se puede decir que el peso corporal es el resultado de la genética, el metabolismo, el medio ambiente, el comportamiento y la cultura.

Genética.

Una persona es más propensa a desarrollar obesidad si uno o ambos padres son obesos. La genética también afecta a las hormonas implicadas en la regulación de la grasa. Por ejemplo, una causa genética de la obesidad es la deficiencia de leptina. La leptina es una hormona producida en las células grasas y también en la placenta. La leptina controla el peso enviando una señal al cerebro de que debe comer menos cuando las reservas de grasa corporal son demasiado altas. Si, por alguna razón, el cuerpo no puede producir suficiente leptina entonces no puede mandar la señal al cerebro para que la persona coma menos, este control se pierde, y se produce la obesidad. La sustitución de la leptina como tratamiento para la obesidad está todavía  en estudio.

hamburger-1414422_1280

Comida chatarra que causa obesidad

El comer en exceso.

Comer en exceso conduce al aumento de peso, especialmente si la dieta es rica en grasas. Los alimentos altos en grasa o azúcar (ejemplo la comida rápida, alimentos fritos, dulces y alimentos con densidad alta de energía que tienen una gran cantidad de calorías en una pequeña cantidad de comida). Los estudios epidemiológicos han demostrado que las dietas altas en grasas contribuyen al aumento de peso.

Una dieta alta en hidratos de carbono simples.

El papel de los carbohidratos en el aumento de peso no está claro. Los hidratos de carbono aumentan los niveles de glucosa en la sangre, que a su vez estimulan la liberación de insulina por el páncreas y la insulina promueve el crecimiento de tejido graso y pueden causar aumento de peso. Algunos científicos creen que los carbohidratos simples (azúcares, fructosa, postres, refrescos, cerveza, vino, etc.) contribuyen al aumento de peso, ya que se absorben más rápidamente en el torrente sanguíneo que los carbohidratos complejos (pasta, arroz, granos, vegetales crudos frutas, etc.) y por lo tanto causan una liberación de insulina después de las comidas más pronunciado que los carbohidratos complejos. Esta más alta liberación de insulina, según algunos científicos, contribuye al aumento de peso.

Frecuencia de alimentación.

La relación entre la frecuencia de consumo de alimentos y el peso es algo controvertido. Hay muchos informes de personas con sobrepeso que comen con menos frecuencia que las personas con peso normal. Los científicos han observado que las personas que comen comidas pequeñas cuatro o cinco veces al día, tienen niveles más bajos de colesterol y niveles más bajos o más estables de azúcar en la sangre que las personas que comen con menos frecuencia (dos o tres grandes comidas al día).

Una posible explicación es que las pequeñas comidas frecuentes producen niveles de insulina estables, mientras que las grandes comidas causan grandes picos de insulina después de las comidas.

Hacer dieta engañando al estómago

Mujer obesa por falta de actividad física

La inactividad física.

Las personas sedentarias queman menos calorías que las personas que están activas. La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) mostró que la inactividad física se correlaciona fuertemente con el aumento de peso en ambos sexos.

Los medicamentos.

Los medicamentos asociados con el aumento de peso incluyen ciertos antidepresivos (medicamentos utilizados en el tratamiento de la depresión), anticonvulsivos (medicamentos utilizados en el control de seizuressuch como carbamazepina [Tegretol, Tegretol XR, Equetro, Carbatrol] y el valproato [Depacon, Depakene]), algunos medicamentos para la diabetes (medicamentos utilizados en la reducción de azúcar en la sangre como insulina, sulfonilureas, tiazolidinedionas), y ciertas hormonas como los anticonceptivos orales, y mostcorticosteroids como la prednisona. El aumento de peso también puede venir por algunos medicamentos para la presión arterial alta y antihistamínicos. El aumento de peso por  los medicamentos difiere para cada medicamento. Si esto te preocupa debes consultar a tu médico en lugar de suspender la medicación.

Factores psicológicos.

Para algunas personas, las emociones influyen en los hábitos alimenticios. Muchas personas comen en exceso en respuesta a las emociones como el aburrimiento, la tristeza, el estrés o la ira. Aunque la mayoría de las personas con sobrepeso no tienen trastornos psicológicos más que las personas de peso normal, aproximadamente el 30% de las personas que buscan tratamiento por problemas graves de peso se debe a los excesos de comida.

Enfermedades tales como hipotiroidismo, resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, y el síndrome de Cushing también contribuyen a la obesidad.

Problemas sociales:

Existe relación entre los problemas sociales y la obesidad: la falta de dinero para comprar alimentos saludables o la falta de lugares seguros para caminar o hacer ejercicio pueden aumentar el riesgo de obesidad.

¿Cuáles son otros factores asociados con la obesidad?

Factores étnicos.

Estos factores pueden influir en la edad de inicio y la rapidez del aumento de peso. Las mujeres afroamericanas y las hispanas tienden a experimentar un aumento de peso más temprano en la vida que los caucásicos y los asiáticos. Hombres negros no hispanos y hombres hispanos tienen una tasa de obesidad más altos que los blancos no hispanos, pero la diferencia en la prevalencia es significativamente menor que en las mujeres.

Obesidad (2)

Sobrepeso en la infancia

Sobrepeso en la infancia.

El peso de una persona durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta temprana también pueden influir en el desarrollo de la obesidad en adultos. Por ejemplo.

  • El sobrepeso en los últimos años de la infancia es altamente predictivo de obesidad de adulto, especialmente si uno de los padres también es obeso.
  • El sobrepeso en la adolescencia, predice aún más la obesidad de adulto.
  • Teniendo un leve sobrepeso a los 20 años de edad puede haber una incidencia sustancial de obesidad a los 35 años.

Hormonas.

Las mujeres tienden a ganar peso, especialmente durante ciertas circunstancias tales como el embarazo, menopausia, y en algunos casos, con el uso de anticonceptivos orales. Sin embargo, con la disponibilidad de las píldoras de estrógeno de dosis baja, el aumento de peso no ha sido un riesgo tan grande.

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad mórbida es cuando una persona es tan gorda que su salud y su vida están en peligro. Generalmente se trata de personas que tienen 45 kilos o más de sobrepeso y un índice de masa corporal (IMC) de más de 40, lo normal es entre 19 y 25.
La obesidad mórbida afecta a muchas personas. En los Estados Unidos se calcula que una de cada 20 personas sufren de obesidad mórbida.

Obesidad

Controlando el peso para evitar la obesidad

 

Es muy peligroso el sobrepeso extremo porque puede poner en peligro la salud y llevar a la muerte prematura. La obesidad mórbida está ganando al tabaquismo situándose en la segunda causa principal de muerte evitable.

Es sumamente  importante estar siempre atentos al peso, controlarse periódicamente y no dejarse engordar, pues como hemos visto puede tener consecuencias fatales. Pero tampoco hay que ser víctimas de la báscula, sino actuar siempre con mucho sentido común.

Las imágenes son de Pixabay y Photodune

Fuente: http://www.medicinenet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *