Jardinería Orgánica – Formas Fáciles Para Empezar Hoy Mismo.

cultivos-organicos

Jardinería orgánica

Hacer jardinería orgánica, es decir cultivar tus propias hierbas, hortalizas, verduras y fruta puede ser una actividad muy gratificante a la vez que divertida. Si tu mismo cultivas tus propios productos estás seguro que lo que tu estás comiendo será sano, libre de químicos y muy beneficiosos para tu salud y la de tu familia. Sin embargo, muchos jardineros utilizan pesticidas, herbicidas y fungicidas por no hablar de los fertilizantes químicos para ayudar a cultivar su jardín. Eso no solo no es necesario, es también poco saludable. Todas esas verduras nutritivas suponen un aporte mucho más saludable si no son cultivados con productos químicos nocivos.

¿Qué pasos se deben seguir para cultivar un jardín orgánico?

Paso #1 Prepara el suelo.

Puede no ser un suelo excelente, o tener un PH demasiado alto o demasiado bajo. Para conseguir un suelo ideal para cultivar es necesario utilizar fertilizantes naturales. Debido a que tu suelo es la base del cultivo es importante asegurarse de que esté lleno de los nutrientes adecuados para alimentar a tus plantas. Haz mezclas de materia orgánica como compost que es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono o el humus que es también muy bueno.

El fertilizante orgánico líquido que tu mismo puedes fabricarlo es increíblemente beneficioso para las plantas y es más fácil de usar que los fertilizantes sólidos porque se aplica a la planta directamente en el riego. Las condiciones apropiadas del suelo pueden hacer la diferencia entre una cosecha escasa y cosechas ganadoras de premios

Paso # 2 Elije tu cultivo.

jardineria-organica

Cultivos en Jardinería Orgánica

El segundo paso para construir un jardín orgánico es elegir las plantas  que deseas cultivar ¿Qué vas a cultivar en tu jardín? Antes de empezar tendrás que decidir si quieres comprar plantines o iniciar tu jardín a partir de semillas. Si comienzas a tiempo puedes utilizar semillas, si no es así, puedes comprar las plantas orgánicas de tu vivero local. Sin importar que es lo que vas a elegir, plantines o semillas, asegúrate de que hayan crecido sin químicos.

Paso #3  Organiza tu jardín.

cultivos-organicos-2

Marigolds para proteger cultivos orgánicos

¿Sabías que algunas plantas naturalmente protegen a otras plantas de las enfermedades y las plagas? Es verdad. Los marigolds, por ejemplo, hacen escapar lejos a los insectos y si los plantas en todo el perímetro de tu jardín, van a ayudarte a proteger tus hierbas, verduras y hortalizas.

Antes de transplantar tus plantas en el huerto, marca el lugar donde va a ponerse cada una de ellas. Asegúrate de que haya suficiente espacio entre planta y planta para que puedan crecer y prosperar plantas saludables. Hay que tomar en cuenta que, por ejemplo una pequeña planta de tomate puede crecer varios pies de alto y varios pies de ancho.

Paso #4 pesticidas, herbicidas y fungicidas naturales.

Se ha dicho que los jardineros de hogar suelen utilizar más productos químicos en sus jardines que los agricultores. Curiosamente, un detergente suave y agua protegen a muchas plantas de las plagas nocivas, aerosoles de pimienta caliente también funcionan para defender las plantas de las plagas. Y los depredadores naturales como las ranas y las mariquitas pueden mantener tu jardín saludable.

Paso #5 Mantenimiento.

cultivos-organicos-7

Riego en un cultivo orgánico

El riego, deshierbe y fertilización natural es todo lo que tienes que hacer hasta que llegue el momento de la cosecha. Ten cuidado de no sobre regar. El suelo debe estar húmedo pero no remojado. Saca las malas hierbas regularmente para asegurarte de que tus plantas tengan todos los nutrientes y el espacio necesario en el suelo para crecer.

La jardinería orgánica no es difícil cuando se inicia con una buena base, es decir un buen suelo. No empieces un jardín demasiado grande como para alimentar a un ejército, elije unas pocas plantas de especies que sabes que le gusta a tu familia y que va a comer. Cultívalos con entusiasmo, consigue éxito y al año que viene puedes cultivar un jardín más grande.

Éxito en tu cultivo.

Las imágenes son de Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *