La Maravillosa Quinoa Para Lograr Una Salud A Toda Prueba

 

quinoa-405538_1280

Quinoa – Un pseudo cereal

¿Qué es la quinoa?

Una rápida investigación en Internet revela varias características de la quinoa o quinua, que se cultiva principalmente por sus semillas comestibles.

En pocas palabras, la quinoa, (Chenopodium) es un pseudo cereal ( sus semillas pueden molerse para conseguir harina y así ser consumida) en lugar de un verdadero cereal, ya que no es un miembro de la verdadera familia de las gramíneas.

Asimismo, está estrechamente relacionada con las especies tales como remolachas, espinacas y rodadora que tienen un crecimiento similar en arbustos.

¿Dónde crece?

Su origen está en la región andina de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, donde fue domesticado hace 3.000 a 4.000 años para el consumo humano y encontró su consumo en el hogar humilde indio (aunque siendo ahora un producto de clase media alta). Ganó popularidad y actualmente es cultivada lejos de su lugar de origen en lugares como Estados Unidos, Australia y Japón, para nombrar unos pocos.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales?

Aminoácidos esenciales

Las semillas de quinua contienen aminoácidos esenciales como la lisina y cantidades aceptables de calcio, fósforo y hierro. Un estudio demostró que la deficiencia de aminoácidos esenciales conduce a síntomas de nerviosismo, cansancio, mareos en un grado mayor o menor y el consumo moderado de quinua puede ayudar a evitar estos síntomas.

Anti-inflamatorio

Cuando animales bajo estudio son alimentados con quinoa cada día muestran una alta disminución de riesgo de problemas relacionados con inflamaciones (incluyendo la obesidad) La quinoa consiste en una combinación única de compuestos anti-inflamatorios.

 

La lista de fitonutrientes antiinflamatorios de la quinoa incluye:

  • Polisacáridos como arabinanos y ramnogalacturonanos
  • Ácidos hidroxicinámico e hidroxibenzoico
  • Los flavonoides como la quercetina y kaempferol que se encuentran en niveles concentrados son superiores a las de las bayas de flavonoides altos como el arándano o ligonberry
  • Las saponinas incluyen moléculas derivadas del ácido oleanólico, hederagenina y el ácido serjanic.
  • Pequeñas cantidades de ácido graso antiinflamatorio omega-3, alfa-linolénico (ALA), también son proporcionados por la quinoa.

Libre de Gluten

quinoa-1452322_1920

Quinoa – Libre de gluten

Tiene un alto contenido de proteínas y carece de gluten, que es una buena noticia para aquellos que sufren de la enfermedad celíaca, que es una enfermedad autoinmune que ataca el intestino delgado debido a la presencia de gluten, para los que el único remedio es una dieta libre de gluten. Mientras que los científicos están aún por confirmar si la avena es un alimento libre de gluten, es seguro decir que la quinua, como el amaranto, están libres de gluten y son buenos para la salud, ya que se consideran fácil de digerir. Debido a estas características, se está considerando un posible cultivo para uso de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración llevadas a cabo por la NASA.

Super comida

La composición de nutrientes de la quinua es muy buena en comparación con los cereales comunes, ganándose el derecho de ser llamada un “súper alimento”. Evaluaciones nutricionales indican que la quinoa es una fuente de proteína completa, es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales requeridos en la dieta humana en proporciones correctas.

Otros seudo granos iguales derivados de semillas son similares en los niveles de proteína completa; trigo sarraceno es de 18% de proteína en comparación con el 14% de quinua; Amaranto, una especie relacionada a la quinoa, oscila entre 12 y 17,5%.

Alto contenido en proteínas

El contenido de proteína por cada 100 calorías es más alto que el arroz integral, patatas, cebada y mijo, pero es menos que el arroz silvestre (arroz de la India) y la avena. En comparación con los cereales herbáceos como el trigo, la quinua es más alta en contenido de grasa y puede proporcionar valiosas cantidades de grasas saludables para el corazón como la grasa monoinsaturada (en forma de ácido oleico).

Alto contenido en fibra

El grano es, además, una buena fuente de fibra dietética y fósforo y es alta en magnesio y hierro.
Amigable para los vegetarianos y bueno para los que no toleran la lactosa También es una fuente de calcio, y por lo tanto, es útil para los vegetarianos y los que son intolerantes a la lactosa.

Exactamente ¿Cómo se puede Consumir la quinua?

quinoa

Quinoa para el desayuno

El grano puede germinar en su forma cruda para aumentar su valor nutricional. Los granos se deben lavar a fondo para eliminar cualquier saponina, ya que tiene un sabor amargo desagradable, pero que a su vez es una ayuda en el cultivo, ya que ahuyenta a las aves reduciendo la necesidad de proteger las plantas.

Las semillas se cocinan en general de la misma forma que el arroz y se pueden utilizar en una amplia gama de platos. La buena noticias es que los procesos de ebullición, cocimiento a fuego lento o al vapor no comprometen significativamente la calidad de los ácidos grasos de la quinua, permitiéndonos disfrutar de su textura y sabor mientras se mantiene el beneficio de sus nutrientes.

Las hojas se consumen como cualquier verdura de hoja, al igual que el amaranto, pero la disponibilidad comercial es limitada. Las semillas pueden suavizarse lo que permite añadir a las ensaladas y otros alimentos fríos.

¿Qué hace que la quinoa sea tan especial?

Si bien puede ser llamado un “pseudo-cereal” no hay nada que no sea cierto acerca de los beneficios para la salud. De hecho, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) ha declarado oficialmente el año 2013 como “El Año Internacional de la Quinua”.

Las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *