Aprende A Ganar Más Dinero Con Una Comunicación Más Efectiva

 

comunicacion-6

Comunicación entre ejecutivos de una empresa

La comunicación es la actividad consciente de transmitir y recibir una información. Todo ser humano o animal tiene la capacidad de comunicarse con los de su misma especie.

La comunicación tiene una función estratégica en los negocios, es una herramienta de administración que los negocios deberían considerar para mejorar, innovar, anticipar cambios y ayudar a la toma de decisiones.

Por eso podemos decir sin equivocarnos que la comunicación tiene un carácter estratégico en las empresas y es un elemento clave de éxito para éstas.

La comunicación es uno de los pilares que sirve más, en la integración de los grupos de trabajo, puesta en marcha de los objetivos, los valores, los hábitos, , actitudes y tradiciones, para lograr una verdadera ventaja competitiva.

¿Para que sirve la comunicación en los negocios?

  • Para recibir y transmitir mensajes y obtener información
  • Es esencial para tener un negocio exitoso
  • Para recibir y transmitir mensajes
  • Para obtener información
  • Para mejorar la competitividad de la organización
  • Facilitar el logro de los objetivos
  • Coordinar y controlar las actividades
  • Fomentar una buena motivación y compromiso,
  • Estimular la responsabilidad dentro de la empresa
  • Promover la participación activa de sus integrantes
  • Alentar un buen ambiente integrador de trabajo.
  • Influir y dirigir a otras personas
  • Tener influencia sobre acontecimientos externos.

Comunicación Escrita

comunicacion-2

Hoy en día mucha de la comunicación escrita es digital en las empresas modernas. El e-mail goza de mucha popularidad, por la rapidez con que un mensaje puede ser redactado y enviado a cualquier parte del mundo. Lo mismo pasa con los mensajes de texto. Una comunicación escrita frecuente dentro de la empresa son los folletos, anuncios y manuales para los empleados.

Comunicación Verbal

habilidades-blandas-4

Comunicación verbal

No tienes que ser un vendedor para necesitar excelentes habilidades de comunicación verbal. A través de la palabra hablada e inflexiones de voz, te comunicas de tal forma que la otra persona entienda de lo que le estás hablando o comunicando. Los gerentes necesitan motivar, coordinar, supervisar y comunicarse con los empleados, para cumplir con los objetivos de la organización y los dueños de negocios dirigir las reuniones de la empresa y delegar el trabajo al equipo de la gerencia. Las sesiones de capacitación para el personal, las conferencias, las presentaciones comprenden la comunicación verbal de una empresa.

Comunicación No Verbal

comunicacion-3

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es también una forma de comunicación importante para los negocios. Se expresa a través de lenguajes corporales, que es la capacidad de transmitir información a través de nuestro cuerpo. 

Pueden ser gestos, ademanes , expresiones faciales, contactos visuales, apretones de manos, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras. Por ejemplo los colegas o clientes de una empresa pueden juzgar a una persona por cómo camina, cómo se viste, como se arregla el cabello o los accesorios que lleva. Esta clase de comunicación envía mensajes sobre la persona y así podremos saber qué clase de persona es.  El lenguaje corporal correcto es necesario en las empresas para entrevistas, presentaciones, exposiciones y auditorios.

Comunicación interna

comunicaciones

Comunicación interna

Las comunicaciones internas incluyen a todo tipo de mensajes escritos o verbales enviados por el jefe a los trabajadores. Esta comunicación no debe ser unidireccional, es decir solo del jefe a los trabajadores, sino de ambos lados para tener una organización dinámica como exigen los mercados modernos. La comunicación interna sirve para enviar mails, memorándums, citar a reuniones, circulares, etc.

Comunicación externa

comunicacion-2

Es la comunicación entre la empresa y terceros destinada a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos de la empresa, también a mostrar una buena imagen de la empresa y promover actividades, productos o servicios Incluye anuncios, comunicados de prensa, folletos, cartas de ventas y propuestas. Las comunicaciones externas se realizan con los accionistas, clientes, intermediarios, proveedores y competencia.

Condiciones para una buena comunicación

  • Tiene que ser relevante y oportuna
  • De interés e utilidad
  • La información tiene que ser valiosa, apreciada, importante y esencial
  • Bidireccional. Es decir de arriba-abajo y de abajo-arriba
  • Proactiva – La información debe ser proactiva tomando la iniciativa y asumiendo responsabilidad.
  • Imparcial- La información debe ser imparcial y sin buscar manipulación.
  • Oportuna -la información debe ser oportuna es decir en el momento adecuado para producir el efecto deseado. Se puede decir que la oportunidad en emitir el mensaje es tan importante como el mismo mensaje.
  • Proporcionada – La información que emite una empresa no tiene que ser ni mucha ni poca. La información no debe ser magnificada. La información debe ser filtrada para cada momento y de tamaño adecuado.

En conclusión. La comunicación en las empresas es de suma importancia para el buen funcionamiento de la empresa, para lograr buenas relaciones humanas, mejorar la competitividad, facilitar el alcance de los objetivos deseados, coordinar y controlar las actividades, fomentar compromiso, responsabilidad y participación de sus integrantes.

Fuentes: http://pyme.lavoztx.com/

http://html.rincondelvago.com/

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *