No Permitas Que Tu Inseguridad Te Aplaste ¡Basta De Dudas!

 

inseguridad

Sintiendo inseguridad

Una de las cosas más limitantes que una persona puede experimentar en su vida es la inseguridad de si mismo porque la hace sentir como si estuviera encerrada con llave en la prisión de sus propias dudas, asfixia su habilidad para explorar y no es libre, para involucrarse en oportunidades y aventuras, porque le impide llevar a cabo las cosas que más quiere hacer.

Existen personas que se han rendido de todo lo que querían hacer por tener mucha desconfianza de si mismos. Sus inseguridades habían escalado a tal punto a lo largo de su vida que finalmente claudicaron aun sabiendo que tenían toda la libertad de hacer lo que querían.

Ésta es una terrible situación para la persona porque ocasiona que su vida sea enormemente limitada por una percepción errónea de la realidad. Afortunadamente, siempre se puede hacer algo para vencer con un poco de esfuerzo y una correcta cantidad de determinación.

Dominando la duda

bienestar

Dominando la inseguridad

La duda misma, por su propia naturaleza, es negativa. Es algo que denuncia y rechaza cualquier pensamiento de sugerencia positiva o inspiradora de acción.

Si no se controla, la duda se convierte en un modo de pensar que mantiene a una persona completamente cerrada al mundo de la inspiración positiva y la mantiene confinada a un egocentrismo y un ego destructivo.

Para dominar la duda primero debemos querer hacerlo. Si no tenemos el mínimo deseo de averiguar como podemos superar la inseguridad, entonces realmente no hay esperanza para nosotros.

Alguien que ha decidido superar la duda es como un agujero negro que ha decidido dejar de absorber todo y en su lugar ha optado por aprender a producir y crear un poco de luz.
Si no ha tomado la decisión de hacerlo, si no ha decidido personalmente que quiere ser más positivo, más inspirador y más alentador, una persona no tiene esperanza alguna de vencer su propia inseguridad.

El argumento de la duda

El principal argumento que las personas tienen para fomentar su propia duda es que nunca según ellas han sido capaces de vencer y no creen que tal cosa pueda suceder. Por ejemplo, si intentas animar a una persona a convertirse en un orador público y alberga cantidades masivas de duda de sí mismo, argumentará que nunca ha podido hablar con confianza en público antes y ahora piensa que desde su propio punto de vista, no puede hacerlo.

inseguridad-3

La duda

Otra persona que desconfía de otro de la capacidad para realizar algún tipo de invento nuevo y esclarecedor duda, porque nunca lo ha visto antes y por lo tanto piensa que simplemente no se puede hacer. En todos los casos de duda, la persona vive con una mentalidad que ha experimentado una gran limitación en el pasado.

Si tenemos conocimiento de esto y estamos conscientes de nuestra limitación podemos hacer algo para vencer la propia inseguridad, como implementar estrategias para vencer y eventualmente destruir estas dudas específicas.

Algunas estrategias para vencer tu inseguridad personal

Dejar de sentir miedo y ganar más confianza en ti mismo es una habilidad que se aprende y se entrena. ¿Cómo se hace?

Escribe tus temores

inseguridad-4

Escribe tus temores

 

Escribe tus inseguridades por las que estás preocupado y que sientes que no podrás lograr eso que tanto deseas. Piensa cual es la causa de esos temores (miedo al ridículo, decepcionar a tus padres o no lograr lo que deseas de la vida). Piensa bien y analiza cuáles de esos temores son racionales y cuales son producto de una mentalidad negativa.

Acuérdate de todo aquello en lo que has triunfado

En lugar de acordarte de todos esos momentos que hiciste el ridículo, o que fallaste en algo o que la pasaste de tonto. Recuérdate de todo aquello que lo hiciste muy bien y que quedaste como un maestro en el asunto. Si recuerdas estos buenos momentos tendrás más confianza de que tendrás más de esos buenos momentos.

Piensa siempre en tus cualidades positivas.

Para sentirte seguro todo el tiempo necesitas recordar tus cualidades positivas, de lo contrario te sentirás desconfiado de ti mismo e insatisfecho. Haz una lista de todo lo positivo que creas que tienes, como amabilidad, buena presencia, eres buen amigo, inteligencia.

Pregúntate por qué dices “no”.

inseguridad-5

Inseguridad: Siempre dice NO

Piensa que pasaría si esta vez dirías Si. Estás acostumbrado a decir casi siempre no. Aunque tus respuestas negativas sean ciertas, si esta vez dices si puede llevarte a una experiencia nueva e inesperada que te hará sentir feliz.

Haz algo emocionante cada día

A medida que acumules experiencias emocionantes que no tienen que ser cosas de gran peligro ni de mucha magnitud, te sentirás más emocionado por la vida, perderás el miedo a las personas o a nuevas experiencias. Entonces tu pensamiento será más positivo y no tendrás miedo a nuevas situaciones.

No te compares con otras personas.

Cada uno es como es, como Dios lo ha hecho, no trates de ser como otro. No caigas en la tentación de compararte con un actor de cine o de televisión, ni siquiera con un compañero de curso. Tu eres único, el mejor, el más simpático, el más inteligente. Piensa con frecuencia que nadie hay como tu, pero cuidado de no caer en la soberbia.

Trata de sobresalir en algo. 

Algo que puede ayudarte mucho para vencer tu inseguridad es esforzarte en ser bueno en algo, como en un deporte, en el baile, en contar chistes, en pintar o en algo que te haga sentir satisfecho contigo mismo porque lo haces muy bien y es el resultado de tu esfuerzo personal.

Reirse de uno mismo es algo bueno

la-risa

Reirse de uno mismo

Riéndote de ti mismo serás más propenso a tener confianza, pues estás aceptando tus errores y no te preocupan. No te tomes demasiado en serio, si tienes sentido del humor y si entiendes que todo el mundo hace el ridículo, te será más fácil lograr confianza de  ti mismo.

No estás solo

Todas las personas en el mundo han sentido inseguridad alguna vez en la vida, incluso los actores, las modelos, empresarios exitosos, etc, así que no es nada raro que tu también sientas alguna vez inseguridad, es parte de la vida. Tus dudas y desconfianzas de ti mismo son completamente normales. Tómalo en cuenta para sentirte más seguro.

Pero si vuelves a tu mente desconfiada, comenzarás a amargarte la vida en un mundo de negatividad, de oposición, y de discusión de todo lo que te limita.

Ahora Todo depende de ti

http://es.wikihow.com/superar-la-inseguridad

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *