Descubre Los Secretos De Una Salud Mental Óptima Con Estos 7 Consejos

salud-mental

Consultando sobre su salud mental

 

La salud mental es un estado de bienestar en el cual una persona es consciente de sus propias capacidades, enfrenta tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva sabe manejar el stress, socializa bien, duerme bien, come y bebe saludablemente. La vida de una persona depende mucho de su salud mental.

En una palabra, cómo uno administra su salud mental. Aquí hay 7 consejos que pueden ayudarte a llevar a cabo una salud mental óptima, aún en la vejez.

1. Ejercicio Físico

Tienes que mantenerte en movimiento, porque quienes se ejercitan de manera regular tienen menos riesgo de caer en enfermedades como el Alzheimer. El ejercicio puede aumentar tanto tu memoria como tu circulación sanguínea. También ocasiona cambios químicos en el cerebro que estimula el pensamiento, el buen humor y otras buenas cosas.

woman-950925_1920

Ejercicios para tener buena salud mental

Es importante el ejercicio y estar en forma para tener una buena salud mental. El ejercicio puede prolongar tu vida, reducir las enfermedades del corazón, dormir bien, ayudarte a perder peso y estimular tu buen humor. La mente está estrechamente unida al cuerpo, así que cuanto mayor cantidad de ejercicio realices, serán también mejores las funciones de tu mente. Realiza ejercicios regularmente para desarrollar una buena memoria.

2. Reduciendo riesgos en condiciones mentales de salud. Prevención y control

No siempre podemos evitar problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para reducir causas para dichos diagnósticos. Por ejemplo, evitando y tratando el stress crónico puede ayudar a reducir riesgos de condiciones de depresión y ansiedad.

Adicionalmente, aprendiendo habilidades saludables para lidiar con los problemas de la vida y con  nuestras propias emociones, pueden ayudarnos a prevenir una espiral depresiva. Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta es cómo de bien nos llevamos con nuestras relaciones donde realmente tenemos más control que lo que pudiéramos tener con otras situaciones de la vida.

Otras situaciones podrían ser el del control del tabaco porque acelera el envejecimiento del cerebro y la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

3. Comida y nutrición

salud-mental-8

Alimentos para una buena salud mental

Hay algo de verdad en el viejo adagio “eres lo que comes”. Comiendo comida saludable cada día puedes estimular la salud de tu cerebro. Cuando una persona envejece, su cerebro está sujeto a stress que puede dañar su salud mental.

El proceso por el que el stress afecta la salud mental es conocido como “oxidación” el cual puede estar dañando la salud mental de una persona. La comida que es rica en antioxidantes puede ayudar a reducir los efectos negativos de la oxidación. Trata de comer una dieta mediterránea, que es rica en nueces, aceitunas, vegetales de hojas verdes, granos enteros y pescado. La dieta Mediterránea puede ser una forma de conseguir una buena salud mental.

4. Control Médico

Buena salud mental empieza controlando los riesgos médicos. Cosas como fumar, colesterol alto, trauma de la cabeza, depresión, obesidad y diabetes aumentan las probabilidades de desarrollar demencia. Si te haces controles regulares y sigues los consejos de tu médico (esto quiere decir tomando medicinas prescritas) estarás mejor física y mentalmente.

Tu mente estará más feliz si cuidas tu salud médica. Asegúrate de evitar la obesidad, ya que la gente que tiene sobrepeso tiene un aumento en el riesgo de contraer diabetes, que puede conducir a la demencia. Trata de aumentar ejercicios de balance, entrenamiento de fuerza y ejercicios aeróbicos.

5. Dormir y Relajarse

portrait-of-a-woman-1786435_1920

Durmiendo para una buena salud mental

Tu cerebro funciona mejor cuando está bien relajado. Dormir es energizante, mejora tu sistema inmunológico, estimula tu buen humor y reinicia tu cerebro (como el F5 en tu ordenador). También puede reducir el desarrollo de beta-amyloid plaque, que está ligado a la demencia del Alzheimer.

Cualquiera que ha tenido que estar despierto por un largo período de tiempo, o que no puede dormir bien por las noches sabe cuánto impacto tiene sobre el funcionamiento, lucidez y concentración de su mente.

Si tienes problemas para dormir bien, prueba con la meditación para manejar tus niveles de stress, y puede también ayudarte a disminuir la pérdida de salud mental debida a la edad. Hay pocas cosas que pueden ayudar tanto a una persona a sentirse mejor que dormir bienporque agudiza el cerebro y ayuda a mejorar el rendimiento del cerebro.

6. Entrenamiento Mental

salud-mental-10

Entrenamiento mental para tener salud mental

La salud mental depende también del uso de tu mente a su máxima potencia. Aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo frente a la televisión no están realmente estimulando su cerebro y ejercitándolo de manera que promueva su crecimiento y fuerza, es lo mismo que cuando se atrofia un músculo por falta de movimiento. Realizar bastante ejercicio mental es tan importante como realizar ejercicio físico, para la salud del cerebro.

El ejercicio mental puede maximizar la habilidad de promover el crecimiento de las células del cerebro y aumentar su funcionamiento disminuyendo los riesgos de desarrollar demencia por Alzheimer. Tal como una persona ejercita sus músculos, necesita ejercitar también su cerebro. Hay algo conocido como “reserva del cerebro” que ayuda al cerebro a responder y adaptarse a los cambios mentales y reducir el riesgo de que se dañe el cerebro.

Esta reserva de cerebro que tiene una persona empieza en la niñez y se vuelve más fuerte solo cuando la persona se vuelve mayor. Las personas que se empeñan en desarrollar nuevos intereses y habilidades, que se involucran en cosas que son interesantes, participan en nuevas actividades y que continúan aprendiendo nuevas cosas, maximizarán la reserva de su cerebro.

7. Interacción Social

salud-mental-9

Interacción social para tener salud mental

Las personas que mantienen interacción social y relación con otras personas tienen una mejor salud mental. Trata de involucrarte en conversaciones con otros, pasa tiempo con ellos y mantente en contacto con quienes amas. Aquellas personas que tienen mucha interacción social gozan de una mejor salud mental.

 

Pon en práctica todos estos consejos y gozarás de una salud mental plena, te sentirás más satisfecho contigo mismo, más seguro, con muchos ánimos de seguir en la vida y triunfar en ella, más optimista, más alegre y de buen humor. Tus amigos y familiares sentirán gozo de estar en contacto contigo porque les hace bien tu compañía y ellos además querrán imitarte.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *