¿Por Qué Tengo Retención De Líquidos Y Aumento De Peso?

retencion-de-agua-1

Pies hinchados por retención de líquidos

La retención de líquidos y el subsecuente aumento de peso es un asunto particularmente molesto para las mujeres de todas las edades, aprendamos algo al respecto.

¿Cómo funciona esto de la retención de líquidos?

La retención de agua o de fluidos también se llama edema. Ocurre en el sistema circulatorio y puede causar hinchazón e inflamación en las extremidades: piernas, pies y tobillos.

Las personas que son extremadamente sedentarias, que hacen muy poco ejercicio o que están postradas en cama son susceptibles a esta condición.

El edema también puede ser indicativo de una enfermedad en los riñones o una falla en el corazón. Así que si tu padeces de algo de esto o tienes un ataque repentino, acude a cuidados médicos de emergencia.

Para casos no severos que causan inflamación, hinchazón e incomodidad sin ninguna condición médica subyacente, el cambio en la dieta y en los hábitos de ejercicio físico pueden ser de gran ayuda.

¿Por qué ocurre la retención de líquido?

Cuando el cuerpo retiene líquido es porque hay agua extra alrededor de las células que forman los tejidos en el cuerpo. Hay muchas razones por las que ocurre esto, incluyendo las siguientes:

Carbohidratos.

christmas-cookies-1864668_1920

Carbohidratos retienen líquido

Los carbohidratos aumentan la retención de agua, es por esto que la hinchazón se produce después de ingerir alimentos  ricos en carbohidratos que pueden hacer que la báscula suba en cinco libras y todo por el peso del agua. Cada gramo de carbohidrato requiere tres a cuatro gramos de agua para almacenar y procesarse. Digamos que comes media papa, ingieres 37 gramos de carbohidratos, necesitarás 110-150 gramos de agua, que es más o menos 5 onzas o un poco menos a media libra. En una dieta moderadamente alta de carbohidratos, la persona promedio aumentará alrededor de una libra y media de peso de agua solo de los hidratos de carbono. Si dejas de comer carbohidratos perderás esa libra inmediatamente.

Altos niveles de sal.

retencion-de-agua-2

El mucho consumo de sal retiene líquido

 

Los altos niveles de sal en la dieta son también responsables de la retención excesiva de fluidos y si la sal está presente en cada comida procesada tu retendrás aún mas líquidos

Hormonas sexuales

Las hormonas sexuales, esto es especialmente cierto para las mujeres. La retención de agua se vuelve más complicada para ellas. La mayoría de las mujeres retienen el agua durante su ciclo menstrual. En general, el 92 por ciento de las mujeres tendrá retención de agua en la semana antes de que comience su período.  Algunas mujeres tendrán retención persistente de agua, incluso después de su período. Durante su período, hay cambios notables en sus niveles hormonales, que conducen a un incremento de potasio y sodio en su sistema.

Cortisol

Frecuentemente los altos niveles de la hormona del stress cortisol es un problema por muchas razones y la retención de agua es una de ellas. Es difícil decir cuánto cortisol aumentará la retención de agua. Puede también aumentar la grasa del cuerpo de tal manera que el peso que ganas del cortisol es probablemente de ambos grasa y agua. Si estás estresado sintiéndote hinchado y abotagado, puede ser que sea de agua.

Tu cuerpo puede retener bastante líquido equivalente a 5 libras por día dependiendo de la clase de comida que has consumido y de la cantidad.

Si tu sumas todas las causas de retención de agua, puedes fácilmente aumentar 10 libras de solo agua. Esto es especialmente verdadero para mujeres premestruales o para alguien que come una cena alta en carbohidratos.

SPM y retención de agua

SPM o el síndrome premenstrual es una causa común de retención de agua en muchas mujeres. No existen estudios exhaustivos que conecten la retención de agua con el síndrome premenstrual. La falta de vitaminas y minerales esenciales y exceso de sal son desencadenantes de retención de agua en algunas mujeres.

Una investigadora británica sugirió que bajos niveles de azúcar en la sangre durante el SPM podría conducir a la retención de agua. Ella sostiene que bajos niveles de glucosa en la sangre hacen que el cuerpo retenga agua liberando adrenalina. Esto indica que el cuerpo libera más azúcar en la sangre. Una vez que el cuerpo pierde glucosa, las células se llenan con agua que conduce al aumento de peso e hinchazón.

Reconociendo la retención de agua

La retención de agua está marcada por un aumento de peso de aproximadamente 2-5 libras por día. Este es un signo común de hinchazón, que se caracteriza por un abdomen hinchado.
A veces puedes sentir tu ropa demasiado apretada. Muchas mujeres que tienen este problema se quejan de dolor en las áreas hinchadas de sus cuerpos, particularmente pies y tobillos.

Pasos clave para reducir la retención de agua

retencion-de-agua-3

Comida chatarra aumenta la retención de líquidos

Un paso importante en el tratamiento de la retención de agua es ingerir menos sal y evitar los alimentos procesados y alimentos chatarra, que son altos en sal. Lee las etiquetas de los alimentos y evita los productos alimenticios procesados. Trata de no poner sal a la vista para que no te sientas tentado de usarla. El uso de suplementos de calcio con tus comidas puede disminuir los riesgos de retención de líquidos.

Aumentar la ingesta de magnesio, un estudio encontró que las mujeres que tomaron 200 mg de magnesio todos los días, tuvieron menos retención durante el SPM, otros estudios han mostrado resultados similares. Tu puedes obtener magnesio naturalmente de granos enteros, nueces, verduras y chocolate negro.

Es posible que desees hacer ejercicio durante tu período menstrual para evitar la retención de agua y el aumento de peso. El ejercicio aumentará el flujo de sangre a los riñones para la excreción.

Asegúrate de mantenerte hidratado durante todo el día bebiendo mucho líquido.

Otras maneras de reducir la retención de agua incluyen diuréticos naturales como el agua de limón y el pomelo.

También es bueno comer de 5 a 8 comidas más pequeñas durante todo el día, en lugar de 3 comidas grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *