Como Algunos Alimentos Tienen Que Ver Con El Envejecimiento.

envejecimiento-12

Envejecer con dignidad

Envejecer con dignidad significa ser tan saludable como se pueda por el mayor tiempo posible. Tus opciones dietéticas y de estilo de vida desempeñan un papel importante. Aunque hagas ejercicios y comas bien, siempre deberás buscar maneras de combatir el envejecimiento a través de alimentos anti-inflamatorios.

Todas las filosofías anti-envejecimiento, las promesas y los productos pueden ser desalentadores. Tienes muchas dudas de comer o no comer alimentos anti-inflamatorios. Resulta que el proceso de envejecimiento puede ser acelerado por la presencia de una inflamación en el cuerpo. Necesitas hablar con tu médico, o nutricionista para obtener más información al respecto.

¿Qué es la inflamación y cómo puede afectar a tu cuerpo?

El sistema inmunológico responde a lesiones y enfermedades con inflamación. Este es un proceso normal y bueno, importante para la curación, pero no toda inflamación es saludable.

Cuando la inflamación se sale de control, puede atacar a las células normales de tu cuerpo y el proceso que se supone que era para sanar, se convierte en auto-destructivo. Es bien sabido que la inflamación crónica es la causa de muchas enfermedades graves, especialmente las relacionadas con el proceso de envejecimiento.

El estrés persistente, la sobreexposición a las toxinas ambientales y la mala alimentación pueden contribuir a este tipo de proceso inflamatorio.

¿Qué se puede hacer?

La buena noticia es que hay algunas opciones para tu estilo de vida que pueden ayudar en este proceso. Siguiendo una dieta anti-inflamatoria se puede controlar el proceso de envejecimiento. Si bien parece una buena idea, ¡ten cuidado! La dieta anti-inflamatoria es un plan de alimentación para seguir durante toda la vida con el fin de combatir el proceso de envejecimiento. No está técnicamente orientado a la pérdida de peso, sino que más bien ayuda a mejorar tu salud general a largo plazo.

La Dieta anti-inflamatoria

La dieta anti-inflamatoria se centra en alimentos enteros, sin refinar, altos en propiedades anti-inflamatorias, altos en grasas saludables y altos en ácidos grasos omega 3.

Algunas alimentos para incluir en una dieta anti-inflamatoria incluyen lo siguiente:

  • envejecimiento-2

    Dieta antiinflamatoria contra el envejecimiento

    Los productos de soja, como el tofú, la leche de soja, el tempeh, (alimento fermentado de soya), edamame (haba de soya joven)

  • Las grasas saludables se encuentran en el aceite de oliva virgen extra de alta calidad, frijoles, aguacates, semillas y nueces
  • Hortalizas y alimentos de colores vivos, como bayas oscuras, frutas y verduras
  • Agua limpia y té verde como bebida
  • Especias que son antiinflamatorias, como canela, cúrcuma y jengibre

Comidas a evitar

envejecimiento-3

Alimentos que provocan envejecimiento

Es importante disminuir la ingesta de alimentos que causan inflamación. Los alimentos altamente procesados son inflamatorios, como son los carbohidratos que se digieren rápidamente, como el azúcar y aperitivos azucarados. Tu necesitas mantenerte alejado de alimentos que contengan grasa vegetal, aceites parcialmente hidrogenados y aceites poliinsaturados, como de soja, maíz, cártamo y aceites de girasol.

Puede ser difícil saber si estás comiendo cualquiera de estos alimentos ya citados, por lo que será bueno que leas las etiquetas de los productos para ver si alguno de estos ingredientes inflamatorios está en ellos. Si no estás seguro, es mejor que compres alimentos crudos no procesados para prepararlos tu mismo. Los alimentos con etiquetas como “crudo”u “orgánico” pueden ser buenos alimentos para seguir en una dieta anti-inflamatoria.

¿Sirve la dieta anti-inflamatoria?

envejecimiento

Personas mayores que se conservan muy bien gracias a la dieta anti-inflamatoria

De acuerdo con los expertos dietistas, hay buenas pruebas para demostrar que los aceites monoinsaturados y los aceites omega 3 combaten la inflamación. Un estudio indicó que la herencia también puede desempeñar un rol importante en quien envejece y quien no.

Tanto la dieta que es muy importante como la genética juegan un papel en el proceso de envejecimiento. Tu puedes disminuir los efectos de las enfermedades crónicas haciendo una dieta de alimentos anti-inflamatorios. No hagas grandes cambios de una vez. Comienza a introducir los alimentos antiinflamatorios poco a poco en tu dieta y quita los alimentos inflamatorios para que logres una dieta anti-inflamatoria tanto como posible.

¿Hay riesgos para cualquier dieta anti-inflamatoria?

De acuerdo a los expertos, no hay riesgos conocidos en una dieta anti-inflamatoria. Debes, sin embargo, tomar precauciones si tienes alergia a algún alimento. Deberías hablar con tu médico para encontrar un tipo de dieta anti-inflamatoria que te ayude en la lucha contra el envejecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *