7 Beneficios Poco Conocidos De La Cúrcuma Para Tu Salud

Cúrcuma

Cúrcuma en polvo y su raíz

La cúrcuma es una especia de uso común que viene de la planta de Cúrcuma. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India, tiene color amarillo intenso procedente de su raíz. Se lo conoce por su sabor característico. La cúrcuma se ha utilizado extensamente dentro de las culturas chinas e indias, incluso como antiinflamatorio. La cúrcuma se consume más, puro, en polvo, en lugar de mezclado con otras especias.

Sin embargo, el mundo occidental ha tardado en notar los beneficios para la salud, algunos de los cuales se describen a continuación.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

1.-Antiinflamatorio

La cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades anti-inflamatorias en las culturas orientales; ayuda al cuerpo a combatir la infección y a repararse por si mismo. Es el aceite que la cúrcuma proporciona, él que tiene las capacidades anti-inflamatorias científicamente probadas.

A la curcumina, el aceite derivado de la cúrcuma, se ha estudiado en numerosos experimentos, y ha demostrado ser tan eficaz como los típicos fármacos antiinflamatorios. La diferencia clave es que no hay efectos secundarios asociados con el aceite de curcumina. Ésta es una buena noticia para aquellas personas que sufren de las articulaciones, como la artritis, donde la inflamación juega un papel clave en exacerbar el dolor crónico.

2.-Tratamiento para la Enfermedad Inflamatoria del Intestino

La enfermedad inflamatoria del intestino como la enfermedad de Crohn es un desorden común que afecta a muchas personas en todo el mundo y puede ser bastante debilitante. Estudios han investigado sobre los efectos de la cúrcuma  en ratas que tenían dicha enfermedad.

Aunque estas investigaciones no están completamente seguras de cómo funciona, el aceite de cúrcuma mejora el funcionamiento de las células y reduce los síntomas. Ciertos síntomas como la ulceración de la mucosa fueron casi completamente removidos.

3.-Indigestión y alivio de la acidez

curcuma

La raíz de la cúrcuma

La cúrcuma también se ha visto que ayuda a los síntomas comunes de la indigestión y la acidez estomacal. Éstos son experimentados por las personas con mucha frecuencia, y puede ser increíblemente molestoso e incómodo.

La cúrcuma estimula la vesícula biliar y aumenta la producción de bilis; en Alemania, la cúrcuma se prescribe para estos problemas.

4.-Enfermedades del corazón

Los estudios han demostrado que la cúrcuma tiene un efecto protector en el corazón. La investigación inicial muestra que la cúrcuma puede ayudar a reducir la acumulación de placa en el corazón, un factor clave para los ataques al corazón. La cúrcuma puede ayudar a prevenir el colesterol oxidado, que es lo que daña los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos dañados son un factor crítico en muchas enfermedades del corazón, como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y arterosclerosis.

5.-Retrasa la diabetes

La investigación ha demostrado que la cúrcuma realmente puede retrasar la aparición de la diabetes. En un estudio, los participantes fueron rastreados durante un período de tiempo y se les administró un placebo a unos y a otros tabletas de curcumina.

Al final del estudio, ningún participante que había tomado la curcumina había desarrollado diabetes. Se argumenta que este hallazgo se debe a las propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma.

6.-Prevención de cáncer

Cúrcuma

Cúrcuma cortada en pequeños pedazos

La cúrcuma ha demostrado tener importantes propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a proteger las células contra el cáncer, en particular en las células del colon.L a cúrcuma puede ayudar a proteger las células vulnerables contra los radicales libres, que pueden ser perjudiciales para el cuerpo.

Por otra parte, la cúrcuma puede ayudar al cuerpo a expulsar las células mutadas que ya pueden haber desarrollado cáncer. Sin embargo, la investigación todavía está trabajando en cómo la cúrcuma puede ayudar con la prevención del cáncer.

7.-Reduce el colesterol

El colesterol alto es un trastorno común y se ha relacionado con muchos trastornos diferentes, algunos graves.

La investigación inicial muestra que el aceite de cúrcuma, aceite de curcumina, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Funciona en el hígado y lo alienta a producir más receptores que producen menos colesterol.

Usos en la cocina

La cúrcuma en forma de especias secas puede agregar muy buen sabor a los guisos, papas fritas, carne asada y pollo.

La cúrcuma fresca es una raíz que se parece mucho al jengibre fresco. Se puede hacer jugos junto con otras frutas y verduras. Se puede añadir a batidos (smoothies).

Da un color naranja brillante añadiendo cúrcuma a la mezcla de un adobo de pollo.  Es un ingrediente clave en los pinchos de pollo de Oriente Medio.

Úsalo para sustituir el azafrán o la mostaza ya que proporciona un tono igual de amarillo. Presionando la cúrcuma fresca a través de una prensa de ajo y poniéndolo encima del arroz blanco da mucho sabor y un color dorado.

Usa cúrcuma fresca o picada en la col de ensalada para agregar color, sabor y nutrientes clave.

Curcuma_longa_-_Köhler–s_Medizinal-Pflanzen-199

La planta de la cúrcuma Por Franz Eugen Köhler, Köhler’s Medizinal-Pflanzen (List of Koehler Images) [Public domain], via Wikimedia Commons

Precauciones

Todos deben buscar consejo médico antes de agregar cúrcuma adicional a su dieta ya que a veces puede realmente tener efectos negativos para algunas personas, por ejemplo, su capacidad de retardar la coagulación de la sangre podría ser peligroso para cualquier persona que tome anticoagulantes. Si tienes dudas, habla con tu profesional médico.

 

 

Imágenes de Pixabay

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *