Los Efectos Reales Del Alcohol Sobre El Cuerpo: Lo Bueno Y Lo Malo

Alcohol - vino

El vino es bueno para la salud en cantidad moderada

Los seres humanos han estado tomando alcohol por lo menos desde hace 10.000 años. Hoy en día es bien sabido que hay diferencias significativas entre beber con moderación y la ingesta excesiva de alcohol, como es el caso del abuso de alcohol y la adicción completa conocida como alcoholismo
En muchos estudios, se ha encontrado que beber una cantidad moderada de alcohol es bueno para la circulación y para el corazón. Cuando se bebe el alcohol en cantidades moderadas, parece proteger a las personas contra los cálculos biliares, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

¿Qué es el consumo moderado de alcohol?

  • En las mujeres, significa beber una porción de bebida alcohólica cada día (y no más).
  • Los hombres pueden estar bien con 2 porciones de bebidas alcohólicas por día.

Una porción de bebida es de aproximadamente 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza y alrededor de 1,5 onzas de licor fuerte. Con más alcohol que eso los efectos positivos del alcohol desaparecen.

Efectos Positivos del Consumo Moderado de alcohol

  • El riesgo de enfermedades causadas por coágulos de sangre disminuye en un promedio de 25-40%. Esto incluye accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedad vascular periférica.
  • Se ha encontrado que disminuye el riesgo de complicaciones de la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y ayuda en la vejez.
  • Esta cantidad de alcohol se ha encontrado que aumenta los niveles de colesterol HDL, que se considera “colesterol bueno”.
  • Los factores de coagulación de la sangre son menos propensos a causar coágulos en las personas que beben alcohol en cantidades moderadas.

Efectos negativos del alcohol

alcohol-428392_1920

Consumo excesivo de alcohol

Ciertamente el consumo excesivo de alcohol es un problema y es una de las causas # 1 de lesiones evitables y muerte.

El alcohol es la causa principal de casi todos los accidentes de vehículos motorizados, también el alcohol puede dañar el corazón y el hígado consumido en grandes dosis, causa dependencia y aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, depresión, problemas de relación, cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

Se ha encontrado que el alcohol inhibe la absorción del folato, una vitamina B importante para el crecimiento de la médula espinal embrionaria. Es por eso que no se recomienda el alcohol durante el embarazo. Esta interrupción de folato cuando se consume alcohol es la razón por la que el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, mama y otros. Las personas que toman por lo menos 600 mcg por día de folato pueden disminuir algunos de los efectos negativos del consumo de alcohol.

glass-1984282_1920

El whisky con moderación es bueno para la salud

El alcohol con moderación se ha demostrado que ayuda a las personas con diabetes tipo 2 y a las personas con cálculos biliares. Pero esta cualidad también desaparece cuando se toma demasiado alcohol. Un trago después de una comida puede ayudar a la digestión de la comida y las personas que beben sólo pequeñas cantidades de alcohol tienden a ser menos estresadas que los que no beben. El truco es repartir el consumo de alcohol durante la semana. El emborracharse agrava cualquier enfermedad.

Consumo de alcohol y alcoholismo

  • Beber mucho trae consigo numerosos peligros para el organismo, fácilmente comparable a veneno que directamente causa enfermedades crónicas, como cirrosis y efectos negativos a importantes órganos y procesos en el cuerpo.
  • El alcoholismo puede causar hepatitis alcohólica, que es la inflamación del hígado y cirrosis, que es la cicatrización del tejido del hígado, es una enfermedad irreversible y puede conducir a la muerte prematura.
  • Puede aumentar la presión arterial y causar daño cardiovascular al músculo del corazón.
  • Los cánceres de mama, boca, faringe, esófago, colon, recto y laringe están relacionados con el excesivo consumo de alcohol.
  • Aquellos que beben y también fuman tienen un riesgo aún mayor de estas enfermedades.
  • El consumo de alcohol que alcanza niveles de alcohólismo puede conducir a delitos violentos, accidentes automovilísticos y problemas sociales.
  • Aquellos que beben en cantidades de moderadas a excesivas pueden tener interrupciones del sueño, mente nublada e interacciones medicamentosas.
  • El alcohol es adictivo en algunas personas, especialmente aquellas que tienen una historia familiar de alcoholismo.
  • El beber demasiado alcohol, se ha encontrado en varios estudios, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres. Aquellas que bebieron más de dos tragos al día sufrieron mayor riesgo de cáncer de mama en un promedio del 41%. Tomar ácido fólico parece contrarrestar este efecto negativo.

Quién se convierte en alcohólico

the-customary-62252_1920 (1)

Alcohólico

Tanto los genes como las cuestiones ambientales desempeñan un papel importante en quién se convierte en alcohólico y quién no. Los genes de la enzima alcohol deshidrogenasa parecen desempeñar un papel específico.

Los beneficios y riesgos del consumo de alcohol varían con la edad de una persona. Las personas más jóvenes obtienen menos beneficios del alcohol y más riesgos, especialmente entre las mujeres embarazadas y los que conducen borrachos.

Las personas mayores pueden beneficiarse de beber una bebida alcohólica por día en caso de las mujeres y dos los hombres.

¿Cuán provechoso o dañino es el alcohol para la salud?

beer-1669295_1920

Cerveza

El alcohol tiene efectos complejos en el cuerpo de modo que es difícil decir si el alcohol es provechoso o dañino para la salud.

Si tu tienes riesgo bajo de enfermedad cardíaca o cáncer, mejor no bebas alcohol. Si estás en riesgo de adicción, ninguna cantidad de alcohol puede evitar que eventualmente desarrolles una adicción a la droga.

Si actualmente no consumes alcohol, mejor, la mayoría de los expertos recomiendan no empezar a beber sólo con fines medicinales. Las personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas o cáncer de mama debido a su historia familiar u opciones de estilo de vida pueden optar por beber una cantidad moderada de alcohol todos los días.

Asegúrate de tomar por lo menos 600 mcg de ácido fólico junto con el alcohol para que no tengas deficiencia de folato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *