8 Alimentos Clave Y Algunos Ejercicios Que Aumentan Tu Atención Y Tu Concentración

Joven con mucha concentración en su trabajo

El enfoque y la concentración son vitales para casi todas las personas. A mucha gente le resulta difícil estar atento o concentrado durante largos períodos de tiempo, o incluso empezar a trabajar. Lograr una atención y concentración sin límite  es un mito, pero hay ciertas maneras en las que se puede aumentar la atención y la concentración.

Técnicas como el yoga y la meditación han demostrado ser eficaces para ayudar a centrar la mente y vienen altamente recomendados. Además, hay ciertos alimentos que pueden ayudar a aumentar la atención y los niveles de concentración, y estos se describen a continuación.

Salmón y otros tipos de pescado como trucha, caballa, etc.

Los pescados aumentan la concentración y atención

Estos tipos de pescado contienen omega-3. Se ha demostrado continuamente que sirven para mejorar la función cerebral y por lo tanto la concentración. Afectando nuestros procesos cognitivos, podemos pensar más claro y, por lo tanto, aumentar nuestro enfoque. Estos alimentos también tienen propiedades anti-inflamatorias, lo que ayuda a proteger las células cerebrales y mantenerlas funcionando correctamente.

Bayas y Tomates

Las bayas y los tomates aumentan la atención y la concentración de las personas.

Las bayas y los tomates son ricos en antioxidantes, específicamente, las vitaminas A, C y E. Estos alimentos ayudan a mantener suficiente flujo sanguíneo al cerebro, que es esencial para mantener funcionando correctamente el cerebro. Sin un flujo sanguíneo adecuado, el cerebro tendrá dificultades para concentrarse. Por otra parte, estos alimentos también contienen propiedades anti-inflamatorias, por lo que también ayudan a proteger las células del cerebro.

Nueces

Las nueces son excelentes para aumentar la atención y la concentración

Los frutos secos son ricos en vitamina B6, que se ha demostrado científicamente ser beneficioso para nuestros procesos cognitivos. Específicamente, la vitamina B6 afecta directamente nuestros niveles de memoria y concentración, por lo que el aumento de nuestro nivel de ingesta de vitamina B6 puede afectar nuestro enfoque y los niveles de concentración.

La investigación también ha sugerido que aparte de mejorar nuestro enfoque y concentración, la vitamina B6 puede tener un papel importante en la protección de enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Chocolate negro

El chocolate negro es otro alimento muy eficaz para la concentración.

El chocolate negro de buena calidad tiene muchos beneficios importantes para la salud, además de mejorar la atención y la concentración. La investigación ha demostrado que el chocolate negro puede aumentar los niveles de serotonina y endorfina, los cuales pueden ayudar a nuestro cerebro a funcionar mejor.

Además, el chocolate negro también contiene antioxidantes y una serie de importantes vitaminas y minerales como el potasio. Sin embargo, demasiado chocolate puede aumentar rápidamente las calorías consumidas, lo que en última instancia puede reducir los efectos positivos que pueda tener.

Agua

El agua es fundamental para una buena concentración

Algo tan simple, pero el agua es increíblemente eficaz. Un gran porcentaje de nuestros cuerpos se componen de agua por lo que tal vez no es de extrañar que podamos tener problemas para que nuestro organismo funcione bien si no consumimos una cantidad adecuada de agua.

La deshidratación puede ocurrir con relativa rapidez y una de las primeras partes afectadas es el cerebro. Sin cantidad adecuada de agua, puede ser difícil pensar con claridad y la fatiga mental puede rápidamente establecerse.

Té verde

Te verde para una buena concentración y atención

Si sientes que necesitas un golpe de cafeína, tomas café, si añades azúcar y leche, las calorías pueden aumentarse y se pierde pronto el efecto positivo. Como alternativa, se debe optar por el té verde.

No sólo no aumentarás de peso sino que además contiene cafeína, que te ayudará con tu atención y concentración. Además, el té verde es rico en antioxidantes, lo que ayuda a proteger las células cerebrales.

Plátanos

Los plátanos, unos de los mejores alimentos para la concentración y la atención.

Los plátanos son una merienda sencilla y fácil de consumir, incluso para aquellas personas que están en movimiento. Los estudios han demostrado que los estudiantes que consumen plátanos antes de un examen obtienen mejores resultados que los que no lo hacen. Los plátanos contienen altos niveles de potasio, un químico esencial del cerebro.

El potasio ayuda a mantener el cerebro y las células nerviosas en perfecto estado de funcionamiento. Combina esto con los otros alimentos mencionados anteriormente y nunca estarás con falta de atención o concentración.

Considera cambiar tu dieta

Si tu vives típicamente con comida chatarra y procesada y te encuentras luchando con la atención y la concentración, entonces considera comer estos alimentos energizantes y en general trata de cambiar tu dieta incluyendo alimentos integrales más sanos, que harán maravillas por tu cerebro.

Algunos ejercicios fáciles para aumentar tu atención y concentración tomado de “Success Consciousness”

Ejercicio 1

Cuenta las palabras de cualquier párrafo de un libro. Vuélvelas a contar. Repite hasta que lo logres fácilmente. Ahora cuenta las palabras de dos párrafos. Repite hasta que te sea fácil. Finalmente cuenta todas las palabras de la página. Cuéntalas mentalmente y sólo con tu ojos. No uses tu dedo para indicar cada palabra.

Ejercicio 2

Descuenta del 100 al 1

Ejercicio 3

Descuenta de tres en tres desde el 100, por ejemplo 100, 97, 94 y así.

Ejercicio 4

Elije una palabra inspiradora o un simple sonido. Repítelo en silencio por cinco minutos. Cuando se halla hecho fácil trata de hacerlo por diez minutos continuos.

Ejercicio 5

Agarra un pedazo de fruta en tus manos. Examínalo, con toda tu atención enfocada en la fruta. Quédate atento solo en la fruta, ignorando otros pensamientos. Examina su forma, su olor, su textura cuando la tocas y cómo es su sabor.

Ejercicio 6

Visualiza un pedazo de fruta. Primero examina un pedazo de fruta por 2 minutos. Después cierra tus ojos y visualiza cómo se siente, se ve y huele. Trata de visualizar la imagen clara. Si la imagen se vuelve opaca, mira la fruta otra vez por pocos segundos, después cierra los ojos y trata de visualizar otra vez.

Nunca en la historia ha sido más difícil estar enfocado y concentrado que ahora. Estamos distraídos por la tecnología y todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Aunque es verdad que tu puedes recuperar la atención comiendo saludablemente y haciendo varios ejercicios que pueden ayudarte a construir tu concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *