Ciertos Cambios De Estilo De Vida Te Ayudarán A Prevenir Y Tratar El Colesterol Malo

¿Qué es el colesterol?

Colesterol malo

El colesterol es una sustancia muy similar a la cera en aspecto y textura y que se encuentra en todas las células del cuerpo humano.

El colesterol bueno es necesario para que el cuerpo funcione correctamente y produzca todo lo que necesita. Lo utiliza para la fabricación de hormonas, sustancias que ayudan a digerir los alimentos adecuadamente y para la vitamina D.

El colesterol se encuentra en alimentos con mucha grasa y por esto algunas personas sufren de una condición de alto riesgo conocido como colesterol alto.

Anatomía del colesterol

LDL significa lipoproteína de baja densidad y es el tipo “malo” que causa enfermedades del corazón.
HDL significa lipoproteína de alta densidad y es el tipo “bueno”.

Demasiado colesterol LDL en la sangre es algo muy grave y puede conducir a enfermedades cardiovasculares. Uno de los problemas del colesterol alto en la sangre es que no causa ningún síntoma por sí mismo, por lo que muchas personas no son conscientes de su estado. Para detectar el colesterol alto se requiere una prueba de sangre que debe ser ordenada por el médico.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades:

Los que tienen colesterol alto están 2 veces más en riesgo de tener enfermedad cardíaca, que es la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Solamente 1 de cada 3 adultos con colesterol alto consigue tenerlo bajo control. Menos del 50% de los que tienen un alto conteo de LDL buscan tratamiento o incorporan cambios de estilo de vida necesarios para bajar sus niveles.

Algunas maneras de prevenir el colesterol alto

Hay muchas cosas que todos podemos hacer para reducir y prevenir el colesterol alto. Este artículo revisará algunos de estos métodos y qué cambios en la dieta y el estilo de vida son necesarios para prevenir el colesterol alto.

Bajar de peso para prevenir o tratar el colesterol alto

Si eres una persona obesa o con sobrepeso, entonces perder el exceso de peso es una excelente manera de prevenir y reducir el colesterol alto en la sangre. Perder entre 5-7% de tu peso corporal es suficiente para conseguir un cambio significativo. La mejor manera de perder peso es tomar en cuenta los alimentos que son bajos en calorías, como frutas y verduras y también practicar actividad física.

Para prevenir el colesterol alto, tomar un poco de vino

Otra forma de prevenir el colesterol alto es beber un poco de vino tinto en la cena. El vino ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (el buen tipo) y esto a su vez ayuda a reducir el colesterol LDL (el tipo malo). Cuando el colesterol HDL viaja en el torrente sanguíneo, entonces recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado donde se excreta del cuerpo.

 

 

La avena reduce el colesterol alto

Comer avena en el desayuno. De acuerdo con la Clínica Mayo, la gran cantidad de fibra soluble en la harina de avena reduce la cantidad de colesterol que el cuerpo es capaz de absorber. Se recomienda que se consuma 25-35 gramos de fibra soluble diariamente para tener un efecto positivo.

Si tu objetivo es prevenir o detener el colesterol alto (LDL), entonces la grasa saturada no es tu amigo, por lo que el consumo debe mantenerse al mínimo. Muchos productos de origen animal, como la carne roja, el queso y la leche entera, son las principales fuentes de grasas saturadas. Se recomienda que las grasas saturadas representen sólo el 7% de tu ingesta diaria de calorías.

Por lo tanto, si comes carne roja con regularidad, entonces necesitas reemplazarlo con productos de proteína de soja, proteínas magras como el pollo y el pavo o pescado asado o al horno. Si has sido diagnosticado con colesterol alto, busca el consejo de tu médico en cuanto al consumo de productos de grasas saturadas.

Beber regularmente té verde para tener un nivel más bajo de colesterol en la sangre

Las personas que beben regularmente té verde tienen un nivel más bajo de colesterol en la sangre que las personas que no lo hacen, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Se ha encontrado que los polifenoles en el té verde podrían tener la capacidad de bloquear el colesterol en formación. Lo mejor es disfrutar del té verde en forma pura, sin añadir azúcar ni saborizante artificial.

El ejercicio físico previene el colesterol alto

El ejercicio regular es otra gran manera de prevenir esta condición de alto riesgo. Aeróbicos, correr y caminar son los entrenamientos eficaces para aumentar los niveles de colesterol bueno y por lo tanto reducir el malo. 30 minutos al día es suficiente para tener un efecto positivo. Si estás fuera de forma entonces puedes comenzar con tres sesiones diarias de 10 minutos y llegar hasta un total de 30 minutos.

Conclusión

El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol recomienda a los adultos hacerse un análisis de sangre para el colesterol a través de su médico cada cinco años. Esta es la única manera de saber si estás afectado o no.

Si te han diagnosticado colesterol malo, entonces es realmente importante que sigas las órdenes de tu doctor y los métodos mencionados arriba para lograr estar bajo control. La reducción de tu colesterol puede reducir el riesgo de tener un ataque al corazón que puede conducirte a una muerte prematura, o la necesidad de cirugía de bypass o angioplastía.

Lo anterior son algunas de las mejores maneras de evitar una condición completamente prevenible y asegurar un futuro sano y largo. Además, la buena noticia es que nunca es demasiado tarde para hacer un cambio y hay muchas maneras de reducir los niveles de colesterol. Ciertos cambios de estilo de vida son todo lo que se necesita para ver un cambio positivo y rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *