¿Sabías Que Existe Conexión Entre El Ejercicio Y El Poder Del Cerebro?

El ejercicio mantiene el cuerpo y la mente sanos

No se debe comenzar a participar en ninguna actividad física regular sólo porque se ha notado una amenaza potencial para la salud. Si tu empiezas a hacer ejercicio ahora, reducirás grandemente el riesgo de diabetes, apoplejía, enfermedades del corazón y otros problemas de salud.

Otros beneficios importantes del ejercicio son la pérdida de peso y la presión arterial más baja. La actividad física regular no sólo mantendrá tu cuerpo sano, sino también tu cerebro.

Después de todo, tu cerebro no es diferente de los músculos de tu cuerpo. Si no lo estimulas y lo preservas, te enfrentarás con ciertos problemas.

Aunque experimentes los beneficios en tu salud mental con casi cualquier tipo de entrenamiento, el ejercicio aeróbico es especialmente conocido por mejorar la salud del cerebro. Éstos son algunos de los principales beneficios para la salud mental.

El ejercicio mejora el crecimiento de nuevas células cerebrales

El ejercicio mejora el nacimiento de nuevas células cerebrales

A medida que se envejece, tu cerebro comenzará a encogerse debido a la disminución de la velocidad del nacimiento de nuevas células cerebrales. Participar en el ejercicio aeróbico mejorará el flujo de sangre al cerebro aumentando el ritmo cardíaco. Aumento del flujo sanguíneo significa que más oxígeno llegará a tu cerebro, lo que fomentará el nacimiento de nuevas células cerebrales.

El ejercicio lucha contra la ansiedad y la depresión

Librarse de la ansiedad y depresión con el ejercicio físico

Cuando estás deprimido, tu capacidad de procesar información se ralentiza significativamente. Esto puede causar problemas de memoria, así como dificultad para tomar decisiones y concentrarse. Si estás sufriendo de depresión leve, el ejercicio puede ser todo lo que necesitas para luchar contra este trastorno. Para la depresión grave, lo más probable es que tengas que tomar antidepresivos y hacer ejercicio. La razón por la qué el ejercicio es conocido para combatir la ansiedad y la depresión es porque aumenta la producción de sustancias químicas del cerebro que te hacen sentir bien, como la dopamina y la serotonina. Estos productos químicos son cruciales si deseas experimentar bienestar.

El ejercicio disminuye el estrés

Para librarte del stress se tiene que hacer ejercicio

Mientras que algunos productos químicos pueden mejorar tu salud mental, otros sólo lo dañarán. Uno de los productos químicos más peligrosos es la hormona del estrés conocida como cortisol. Hoy en día, el estrés es una de las causas más comunes de problemas de salud graves, incluyendo presión arterial alta, diabetes, obesidad y enfermedades del corazón. No sólo eso, sino que el estrés también puede causar pérdida de memoria y dificultad para pensar.

Al disminuir los niveles de cortisol, se estimulará el crecimiento de nuevas células nerviosas en una parte del cerebro conocida como giro dentado. Este área del cerebro es parte del hipocampo, que está vinculado con los nuevos recuerdos. Cuando estás estresado, el número de células cerebrales en el giro dentado se vuelve increíblemente bajo.

El ejercicio mejora tu concentración

Con el ejercicio se puede mejorar la concentración

Puede ser increíblemente difícil concentrarse en el mundo de hoy, con todos los teléfonos inteligentes y numerosas otras distracciones que enfrentamos casi en cada momento del día. Con el fin de concentrarte en la tarea que estás realizando tendrás que aprender a ignorar estas distracciones y es el ejercicio precisamente, el que te enseñará disciplina, por lo que te será más fácil concentrar toda tu atención en una tarea en particular.

El ejercicio te ayudará a controlar tus emociones

Mejorar las emociones haciendo ejercicio

Si tú tiendes a perder la calma y dejas que tus emociones te controlen frecuentemente, entonces debes considerar hacer ejercicios con regularidad. Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, se puede disminuir el estrés emocional y aumentar el control con tan sólo hacer ejercicio regularmente.

El ejercicio mejora tu autoestima

El ejercicio afecta positivamente la autoestima

Tener baja autoestima puede conducir a ansiedad, depresión y estrés. También puede tener un impacto negativo en tu rendimiento laboral o académico. Para vivir una vida feliz, necesitas tener una alta autoestima. Afortunadamente, se sabe que el ejercicio afecta positivamente la autoestima en personas de todas las edades. Una revisión de 113 diferentes estudios se publicó en el Journal of Sports and Exercise Psychology que mostró que la autoestima mejora si se ejercita regularmente.

Conclusión

El ejercicio practicado regularmente es la tabla de salvación para muchos males, por lo tanto no dejes tus entrenamientos y si no has comenzado todavía ¿qué estás esperando? Hazlo de una buena vez y no busques pretextos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *