6 Razones Por Las Que Puedes Perder La Calidad De Sueño

Mujer con calidad de sueño

¿Crees que duermes suficientemente bien por la noche? Lo más probable es que, si estás leyendo esto ahora mismo, es porque crees que no estás durmiendo tan bien como te gustaría. Pero no te preocupes, ya que hay cosas simples que puedes cambiar empezando esta noche, que mejorará en gran medida tu calidad de sueño. Mientras que la cantidad total de sueño es importante, es igualmente importante que tu tiempo dormido sea verdaderamente reparador.

¿Quieres ya descubrir algunas trampas ocultas que están afectando posiblemente la calidad de tu sueño? Entonces vamos a echarles un vistazo.

1. Las preocupaciones no te dejan dormir

Mujer no puede dormir por sus preocupaciones

No lleves tus preocupaciones a la cama, intenta solucionarlas durante el día. No ocupes tu mente con preocupaciones y pensamientos innecesarios. No permitas que pensamientos obsesivos se apoderen de tu mente. Libéralos con ejercicios de relajación o meditación. Si persisten consulta con el médico.

2. No duermes en la oscuridad

El número de personas que duermen con las luces encendidas ha aumentado constantemente, por muchas razones que van de una cosa a otra. Sin embargo, lo que a menudo coincide con esta exposición a la luz es la interrupción del ritmo circadiano natural de tu cuerpo. ( Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia) Un paciente con uno de estos trastornos no sigue los tiempos normales de sueño por la noche. En la oscuridad, se produce el neurotransmisor / hormona melatonina, que promueve un sueño profundo y relajante.

Sin embargo, la exposición artificial a la luz descompone este producto químico, de modo que no está experimentando de verdad los efectos restaurativos del sueño profundo. La solución simple a esto es asegurarte que duermas en una habitación tan oscura como sea posible. Notarás una diferencia en la forma en que tu cuerpo se siente después de una semana de buen sueño.

3. Los sonidos te despiertan a menudo

Los sonidos perjudican  un sueño de calidad

Digamos que tu habitación es perfectamente oscura, pero todavía estás fatigado, dando vueltas debido al ruido molesto más pequeño. Digamos que el verdadero silencio es ensordecedor. ¿Qué se puede hacer al respecto? Obviamente silenciar la habitación es una opción viable, pero hay una cosa que es superior a eso: introducción de ruido blanco – controlado, consistente en bajo “zumbido” que tiende a ahogar otras molestias menores.

Tomemos por ejemplo un ventilador funcionando en la habitación. No es lo suficientemente fuerte para que produzca un ruido agudo molesto, pero es calmante, con su zumbido siempre presente. También existen máquinas especializadas en ruido blanco, que pueden imitar sonidos como la lluvia o las olas que se estrellan suavemente en la costa; son sonidos relajantes. Esto puede contribuir a un sueño verdaderamente sereno.

4. Comes demasiado antes de dormir

Comida abundante por la noche perjudica la calidad de sueño

Comer demasiado cerca a la hora de acostarse es un mal plan. Un número asombrosamente grande de personas todavía lo hace religiosamente, noche tras noche. Esto plantea un problema por un par de razones.

En primer lugar, comer una comida grande hace que los alimentos permanezcan en el estómago por más tiempo, lo que puede causar incomodidad e incapacidad para dormir.

En segundo lugar, con los alimentos en el estómago, la probabilidad de experimentar reflujo es mucho mayor. Muchas personas experimentan reflujo ácido nocturno, que puede ser grave si se inhala en los pulmones inconscientemente.

5. Consumes estimulantes demasiado tarde en el día

Los estimulantes como el café arruinan la calidad de sueño

La mayoría de nosotros bebemos algún tipo de bebida basada en estimulantes durante el día, ya sea café, té o algo parecido. Estos son generalmente aceptados por ser seguros, pero pueden traer problemas cuando se toman demasiado tarde en el día. La cafeína es común en muchos de los estimulantes y se tarda unas 4 horas en ser completamente eliminado por el cuerpo. Así que, si vas a la cama cada noche a las 10 PM que te quede claro que a las 6 PM debe ser tu útima ingesta de café o te.

6. Tu colchón está demasiado gastado

El colchón demasiado gastado no favorece la buena calidad de sueño

Cuando se produce insomnio, la primera cosa a la que la gente parece acudir es a buscar algún tipo de ayuda para dormir. Hay ayudas buenas y malas del sueño, pero también hay otras cosas que deben ser explorados primero. Tu colchón por ejemplo. Si has tenido un colchón durante varios años, es probable que presente algunas deficiencias. Los resortes se han salido de su lugar, la esponja se ha hundido y los insectos de cama se han acumulado, haciendo el sueño menos reconfortante y convirtiéndose en una batalla nocturna en vez de un lugar para un sueño reparador.

Beneficios de un buen sueño

Por último podemos decir que los beneficios de un sueño profundo y reparador son enormes:

Te levantarás alegre y optimista, con mucha energía, con mejores defensas, mantendrás tu corazón sano, reducirás las inflamaciones, mejorarás tu metabolismo, reducirás el estrés y la depresión, mejorarás la memoria, el aprendizaje y la concentración, el rendimiento en tu trabajo va a ser óptimo, mejorarás tu resistencia física.

Es sumamente importante respetar los tiempos de descanso y dar a nuestro cuerpo el descanso que necesita. Es recomendable dormir entre siete a ocho horas para tener una salud a toda prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *