¿Qué Es El Marketing Emocional Y Por Qué Las Emociones Son Tan Importantes En El Marketing?

Marketing emocional

El marketing emocional es un término usado en el mundo del marketing que significa básicamente lo que tu piensas. Significa que usas varias palabras, colores e imágenes para evocar ciertas emociones en el público,  en tus mensajes de mercadotecnia. Es toda una ciencia involucrada en el marketing que estudia el efecto de los colores, imágenes y palabras y cómo afectan al consumidor.

Hay ocho emociones que pueden manifestarse con varias palabras:

Tristeza
Miedo
Ira
Sorpresa
Asco
Anticipación
Alegría
Confianza

Cada emoción tiene varias etapas y fortalezas que llamamos otras emociones. Por ejemplo, la alegría, la ira y la anticipación se pueden traducir en pasión. Los sentimientos de anticipación y alegría se pueden llamar optimismo. El truco es que cada audiencia tiene sus propias palabras desencadenantes de ciertas emociones, y ellas tienen ciertas emociones que desencadenaran diversas acciones para esa audiencia en particular.

Compartiendo

Emociones de alegría y confianza para el marketing emocional

 

En su mayor parte, las emociones como la alegría y la confianza nos hacen querer compartir con los demás. Siendo ese el caso, es posible que desees hacer que tu público se sienta confiado y feliz de compartir su información contigo y con sus amigos. Cada audiencia tiene su propio lenguaje que genera confianza y felicidad. Es importante aprenderlo.

Hacer que quieran colaborar

Si quieres empatizar con la gente, debes buscar evocar sentimientos de tristeza y pérdida en los miembros de la audiencia. Piensa en los anuncios de ASPCA donde muestran animales abusados ​​y hambrientos durante una canción triste. Esto hace que la audiencia se sienta triste y terrible y quiera ayudar. Dado que son una organización conocida y con una buena reputación, la confianza ya está presente. Cada vez que los anuncios salen al aire, muchas personas hacen una donación.

Hacer que se vuelva viral

Si quieres que una publicación se vuelva viral, debes combinarla con algo de enojo, disgusto y anticipación o miedo. Asegúrate de dar a los miembros de tu audiencia una salida a estos malos sentimientos y es, que compren lo que estás ofreciendo. Esto funciona porque estos sentimientos son extraordinariamente poderosos y con consecuencias duraderas.

Los sentimientos van primero

Las emociones son importantes en el marketing

Al participar en el marketing emocional, es importante darse cuenta de que los sentimientos van primero. La gente siente y luego compra. Si quieres que más personas compren, hazles sentir algo que los lleve a comprar lo que estás ofreciendo.

Ejemplos de marketing emocional

Una gran lección sobre el funcionamiento del marketing emocional nos da la serie de Mad Men, especialmente en los primeros episodios. Puedes aprender mucho sobre cómo los redactores y los publicistas trataron las emociones de su audiencia a través de la palabra escrita, las imágenes y, finalmente, los comerciales de televisión.

Mientras tanto, aquí hay algunos ejemplos para ver:

Procter & Gamble: este anuncio galardonado despierta muy bien sentimientos de comunidad, pertenencia, familia y orgullo.

Comercial de Netflix – Este comercial te hace querer pertenecer a la comunidad de observadores y ver los shows que solo están en Netflix, debido a los shows innovadores, divertidos e interesantes.

Pfizer: este comercial toca el corazón para promover el mensaje de una compañía farmacéutica.

¿Por qué son tan importantes las emociones para el marketing?

La verdad es que nada puede motivar una buena respuesta como una correcta emoción. La cosa que más quieren los marketeros de su audiencia es una respuesta. Quieren que contesten sus llamadas a la acción, quieren que tomen acción, se comprometan, compren, se unan o hagan algo. Y la mejor manera de hacer eso es evocar las emociones correctas que provocan que la acción correcta tenga lugar.

Una respuesta fuertemente emocional se vuelve viral

Es más probable que se vuelva viral. – Cualquier mensaje de marketing que evoque una respuesta fuertemente emocional es más probable que se haga viral que un mensaje insulso que no toca ninguna cuerda emocional. La emoción más probable de ser ampliamente compartida, sin embargo, es el enojo, entonces tienes que andar con cuidado cuando éste sea el caso. Dale a tu audiencia una salida a su enojo tomando acción.

Existe más compromiso – Cuando consigues que tu audiencia sienta algo fuertemente, el anuncio automáticamente llega a ser más comprometedor. El contenido que evoca una emoción, que resuelve un problema, es oro cuando se trata de marketing emocional.

Es más útil – La mayoría del contenido emocional va a probar ser más útil que el contenido que no toca el corazón. Haz hincapié en las implicaciones sociales del producto y servicio y crearás un admirador para toda la vida.

Más motivación – provoca emociones como la confidencia o el temor en tu audiencia y los vas a conducir a dar respuestas a tus CTA (llamada a la acción) de forma más rápida y fácil que si no usas estos trucos emocionales.

Más convincente – Trayendo emociones a tus mensajes de marketing harán que cada mensaje sea más convincente con tu audiencia. Estarán más deseosos de escuchar todo el mensaje o leer todo su contenido, así tendrán mejor la información que necesitan para hacer una decisión de compra.

Para un marketing emocional mejora tu marca

Mejorando la marca – Si quieres que tu marca represente una emoción específica, puedes hacerlo. Piensa en las marcas que conoces y en las emociones que despiertan. Coca Cola une a las personas. Amazon hace que todo sea posible con una personalización extrema. FedEx hace promesas y las mantiene y podríamos seguir así. ¿Qué representa tu marca?

La ciencia dice lo mismo – Muchos neurocientíficos y psicólogos están involucrados en compañías de marketing en estos días y están haciendo muchos estudios en el poder del marketing emocional. Ellos dicen que funciona y que la ciencia puede probarlo.

Demuestra pasión – La gente quiere ser parte de algo especial y si tu puedes mostrar en tus mensajes de marketing la pasión que tienes por tu nicho de mercado y por tus clientes puedes lograr más de lo que alguna vez pensaste posible.

Con el marketing emocional puedes hacer que compren tus productos

El marketing emocional puede cambiar por completo todo tu trabajo y tus esfuerzos de marketing y hacer que tus páginas de ventas, publicaciones de blogs y otros contenidos de marketing realmente se destaquen. Estudia a tu público y determina no solo lo que necesita en términos de productos y servicios, sino también lo que quiere escuchar en términos de palabras que evoquen emociones que le conducirán a hacer algo que tu quieres que haga. Esto podría ser unirse a tu lista de correo o comprar tus productos o usar tus servicios.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *