Principios Clave De La Medicina Holística

Salud y bienestar con la Medicina Holística

La Escuela de Salud y Medicina Integrativa define la medicina holística como “el arte y la ciencia de la curación que se dirige a la persona completa: cuerpo, mente y espíritu”. En otras palabras, no solo se enfoca en la salud física.

De acuerdo con la práctica, la salud y bienestar es el resultado de la interacción entre los aspectos físicos, ambientales, emocionales y psicológicos de la vida de una persona. Por lo tanto, lo que diferencia a la medicina holística es su enfoque integrador de la salud. Utiliza la medicina alternativa y convencional y estudia todos los aspectos de la vida de una persona.

El objetivo es lograr la salud integral, es llegar a un estado de salud óptimo, en el que se previenen y se tratan las enfermedades.

WebMD describe los cuatro principios claves de la Medicina Holística

1. Poderes curativos innatos en el paciente

La medicina holística enseña que el cuerpo tiene una capacidad innata para sanarse a sí mismo. Por esta razón, quiere promover y fomentar esta curación natural mediante el uso de diferentes tratamientos y métodos.

Además, cree que la mejor manera de mantener una buena salud en primer lugar es prevenir enfermedades. Esto no solo es mejor para el organismo, sino que también resulta más barato. Adoptar buenos hábitos para mejorar el bienestar y prevenir enfermedades es menos agobiante para el cuerpo que superar una enfermedad.

Para aumentar la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo, la medicina holística busca promover la salud en general en lugar de simplemente tratar una serie de síntomas. En este caso, la buena salud va más allá de la ausencia de enfermedad. Su objetivo es lograr la mejor calidad de vida posible en los aspectos físicos, emocionales, mentales y sociales.

2. En un paciente hay algo más que una enfermedad

Para la medicina holística, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio o disfunción del individuo. Además, una forma de tratar este desequilibrio es cambiar los efectos de las emociones, experiencias y hábitos negativos. En otras palabras, un médico holístico alienta a los pacientes a reconocer los efectos de las emociones y experiencias en su salud y liberarse de las emociones y pensamientos dañinos.

En consecuencia, las emociones y sentimientos positivos como el amor, el entusiasmo y la esperanza pueden ayudar a restablecer el equilibrio y llevar al paciente a una vida bienestar.

Por lo tanto, podemos decir, que una enfermedadsirve para que los pacientes aprendan más y mejoren. Además, para los médicos, cada paciente es una nueva oportunidad para practicar el amor incondicional y guiar a una persona en su único camino hacia el bienestar.

3. La curación tiene que ser en equipo

Trabajo en equipo en la Medicina Holística

Una parte importante del trabajo del médico es educar y capacitar a cada paciente para que pueda tomar decisiones informadas sobre su salud y tratamientos.

Educar es una tarea importante que debe realizar el médico. Para promover el bienestar, el paciente debe incorporar hábitos saludables bajo la guía y el apoyo del médico. Por ejemplo, el médico debe guiar al paciente hacia la práctica de una dieta más saludable, hacer que el paciente realice ejercicios o buscar asesoramiento.

El paciente y el médico trabajan en equipo para restaurar el bienestar. Evidentemente, la relación entre el paciente y el médico tiene que ser solidaria y colaboradora. En esta relación ideal, el médico escucha y respeta las necesidades, opiniones e ideas de los pacientes. Y el paciente no es un agente pasivo de su propia salud, sino que se le anima a tomar sus propias decisiones.

Otro aspecto importante de una relación positiva médico-paciente en la medicina holística es el uso de diferentes tratamientos. Para algunas personas, la medicina holística no es diferente de la homeopatía o la naturopatía. Sin embargo, hay una diferencia.

La Medicina Holística utilizó tratamientos naturales, medicamentos y también tratamientos convencionales en este paciente

La medicina holística puede usar tratamientos naturales si el paciente se beneficia de ellos, pero también usa medicamentos y tratamientos convencionales. La inclusión de una gama más amplia de terapias basadas en la evidencia de que ofrecen diferentes beneficios ayuda al paciente a obtener una atención más integral.

4. Reparar las causas de la enfermedad y no solo los síntomas

El enfoque integral de la medicina holística para el bienestar le permite profundizar en los problemas de salud del paciente, más allá de los síntomas físicos de una enfermedad.

Llegar a la raíz del problema también asegura que el paciente encuentre la salud a largo plazo y evite recaídas de la enfermedad en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *