Cómo Vencer La Depresión Y Mejorar El Estado De Ánimo Con Una Buena Dieta.

Mujer con depresión

La depresión puede atenuarse o incluso eliminarse cuando tu dieta consiste en alimentos nutritivos y saludables. De hecho, ciertos alimentos no son solo buenos para tu organismo, también mejoran tus estados mentales y emocionales.

Existen muchas causas de depresión y, por supuesto, si sientes que la depresión es un problema, debes consultar a un profesional médico autorizado para obtener asesoramiento adecuado.

Una de las consideraciones, si no la más importante al planificar un estilo de vida saludable es la dieta; pensándolo bien, la comida es un combustible para nuestro cuerpo, y su sustento, sustancia y bienestar depende en gran medida de lo que comemos. Nuestro estado físico está muy afectado por la dieta, por lo que tiene sentido que nuestros cerebros y nuestro estado emocional también lo estén.

Cuánto más colorido es el plato, mejor es el estado de ánimo

Plato colorido para el buen estado de ánimo

Recuerda: “Cuanto más colorido es el plato, más bajo es el peso”. Esta afirmación y dicho nutricional se refiere también a deshacerse de la carga de la depresión. Si bien una dieta poco saludable que consiste en alimentos procesados ​​o azúcar nos hace aumentar de peso, aparentemente se refiere también a cómo uno se siente o a la salud emocional.

Eres lo que comes

Evidentemente, eres lo que comes y cuánto más saludable sea la dieta, menores son las incidencias de cambios de humor o episodios depresivos. Los estudios e investigaciones indican que las dietas que no están llenas de ciertas vitaminas o minerales no solo aceleran el proceso de envejecimiento, sino que también causan escasez de químicos que mejoran el estado de ánimo, como la serotonina.

La clave para aliviar el estrés y elevar el estado de ánimo

La serotonina es un neurotransmisor y un estabilizador del estado de ánimo. Por lo tanto, la dieta juega un papel importante para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. Los siguientes alimentos pueden aumentar la cantidad de serotonina que se produce en el torrente sanguíneo y mejorar el estado general y el estado de ánimo.

Frutas.

Frutas contra la depresión

Uno de los tipos menos conocidos de alimentos productores de serotonina; las frutas tales como las piñas, guindas, ciruelas y plátanos, son todos buenos alimentos para comer y mejorar el estado de ánimo. Además, las cerezas contienen melatonina, que es una buena ayuda para dormir bien.

Proteína.

Comer pavo, que contiene triptófano, aumenta la producción de serotonina en el cerebro. A su vez, promueve sentimientos que son más positivos. Otras proteínas que ayudan en la producción de serotonina incluyen mariscos, huevos, proteína de suero de leche y carne de res. Intenta seleccionar productos de origen animal que no hayan sido criados con hormonas, elije productos alimentados con pasto o pasto cultivado orgánicamente.

Otro alimento proteínico que estimula la serotonina son las nueces. Las nueces estimulan la producción de selenio, que se encuentra ausente en pacientes con depresión. Las carnes magras y las legumbres también contienen selenio.

Debido a que los refrigerios ricos en azúcar pueden inhibir la producción de serotonina, es mejor reemplazar los refrigerios azucarados o procesados ​​con alimentos más naturales y alimentos integrales, como nueces, frutas y proteínas magras.

Hidratos de carbono.

Carbohidratos y productos lácteos para un buen estado de ánimo

La mayoría de los carbohidratos en la dieta aumentará el nivel de serotonina y reducirá la incidencia de la depresión. Agrega pasta, pan integral y papas blancas al menú.

Productos lácteos.

Los productos lácteos también hacen que las personas se sientan más felices. Prueba alimentos lácteos como el queso y la leche, cada uno de los cuales contiene sustancias químicas estimulantes del estado de ánimo o produce un aumento de serotonina.

Nutrientes que evitan la depresión

Vitaminas que evitan la depresión

Vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C también son útiles para combatir la depresión. Estos alimentos se componen de frutas cítricas, como limas, naranjas y pomelos.

Betacaroteno

El betacaroteno también es útil para aliviar la depresión. Algunos de los alimentos en este grupo incluyen melón, zanahorias, brócoli y albaricoques.

Vitamina E  La vitamina E no solo juega un papel en el funcionamiento del sistema inmune sino que también contribuye a la salud de los nervios, mejorando cualquier episodio de depresión. Las nueces, las semillas, los aceites vegetales y el germen de trigo son alimentos que contienen vitamina E.

Cambia tu dieta y aumenta tu nivel de actividad

Cuando se trata de aliviar la depresión con la dieta, una combinación saludable de carbohidratos complejos combinados con frutas y verduras puede ayudar a aliviar los cambios de humor y la depresión en general.

Asegúrate de que cualquier bocadillo procesado, como papas fritas o galletas empaquetadas, se retire de tus estantes y concéntrate en comer pescado y productos frescos.

Una vez que comiences a comer más sanamente, harás más ejercicio, lo que puede elevar aún más tu estado de ánimo y evitar la depresión.

De hecho, cuando participas en una actividad de ejercicio, como caminar, trotar o correr, tu cuerpo produce más hormonas llamadas endorfinas que mejoran tu estado de ánimo. Por lo tanto, después de un tiempo, tu estado de ánimo mejorará simplemente comiendo más saludablemente y haciendo más ejercicio.

La investigación muestra que las personas que siguen este tipo de comportamiento no necesitan tomar medicamentos para mejorar su estado de ánimo, ni tampoco antidepresivos, si hacen de la alimentación saludable y el ejercicio regular una práctica habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *