¿Por Qué Es Tan Importante La Ingesta Adecuada De Vitaminas?

Las frutas contienen muchas vitaminas

Efectuando una revisión extensa sobre las funciones que las vitaminas realizan en las personas para mantener una buena salud y desarrollo podemos decir que son nutrientes esenciales sin los que no se puede vivir.

Hay tantas vitaminas que hacen maravillas sin que seamos realmente conscientes de ello, hasta que nos faltan las cantidades suficientes y ocurre un problema.

Las vitaminas se caracterizan por lo siguiente:

  • Se encuentran naturalmente en los alimentos, en cantidades variables
  • No pueden ser fabricados por el cuerpo (a excepción de la vitamina D después de exposición al sol)
  • Son orgánicos en su estructura y pueden ser descompuestos por el aire, el calor o el ácido, lo que dificulta su absorción por parte del cuerpo, ya que la cocción y el almacenamiento afectan su estructura química, incluso por exposición al aire.
  • Son cruciales para un desarrollo y funciones normales y saludables
  • Cuando están ausentes de la dieta, puede causar ciertas deficiencias

Hay 13 vitaminas esenciales que se dividen en 2 categorías:

Solubles en Agua

Nueces, pertenecen al complejo B

1. B Vitaminas
2. Biotina (vitamina B7)
3. Ácido fólico (ácido fólico, vitamina B9)
4. Niacina (vitamina B3)
5. Ácido pantoténico (vitamina B5)
6. Riboflavina (vitamina B2)
7. Tiamina (vitamina B1)
8. Vitamina B6
9. Vitamina B12
10. Vitamina C

Estas vitaminas necesitan ser repuestas diariamente ya que se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo a medida que se digieren los alimentos o se disuelven los suplementos. Presentes en las secciones acuosas de los alimentos que  consumes, las vitaminas hidrosolubles se regulan continuamente a través de los riñones. Cualquier exceso se enjuaga con la orina.

Algunos de los roles que juegan estas vitaminas son:

  1. Producir y liberar energía
  2. Impulsar el sistema inmune
  3. Mantener la salud del tejido
  4. Construir proteínas y células
  5. Producir colágeno presente en las células de la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y las encías que ayuda en el proceso de cicatrización de heridas

Solubles en Grasa

  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Estas vitaminas son bastante difíciles de determinar siendo las personas  más propensas  a ser deficientes en este tipo de vitaminas; sin embargo, tomarlos durante períodos prolongados de tiempo, especialmente los suplementos, puede ser tóxico y muy perjudicial para la salud. Estas vitaminas no son transportadas tan fácilmente a través del cuerpo como las vitaminas solubles en agua.

De hecho, cualquier exceso se almacena en el hígado y en los tejidos grasos hasta por 6 meses. Primero, ellas son absorbidas a través de la pared intestinal, luego ingresan a los vasos linfáticos antes de hacer su camino hacia el torrente sanguíneo.

La mayoría de las vitaminas liposolubles necesitan un transportador de proteínas para facilitar su movimiento en todo el cuerpo.

Las vitaminas solubles en grasa son responsables de lo siguiente:

  1.  Proteger la visión.
  2. Construir huesos
  3. Proteger el cuerpo contra enfermedades, dolencias y daño de radicales libres
  4. Coagulación de la sangre
  5. Formación de glóbulos rojos sanos
  6. Interactúan juntos favorablemente para mejorar la absorción

Deficiencias vitamínicas

Desafortunadamente, las deficiencias de nutrientes son extremadamente comunes. Los principales culpables son la mala alimentación, los problemas digestivos o el estrés crónico.

“Las deficiencias de nutrientes alteran las funciones y procesos corporales en el nivel celular más básico”, dice el profesor de la Facultad de salud pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington en Washington, DC, Tricia L. Psota, PhD, RDN. “Estos procesos incluyen el balance hídrico, la función enzimática, la señalización nerviosa, la digestión y el metabolismo.

La resolución de estas deficiencias es importante para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento óptimos “. También pueden provocar enfermedades y dolencias crónicas.

Un ejemplo común es la falta de vitamina D y calcio que puede causar osteoporosis, una afección caracterizada por huesos frágiles.

Las personas que están en mayor riesgo de deficiencias nutricionales son:

  1. Los ancianos
  2. Atletas que entrenan intensivamente por largos períodos de tiempo
  3. Aquellos con bajos ingresos
  4. Fumadores
  5. Consumidores de bebidas alcohólicas

Algunos de los síntomas más comunes de deficiencia de vitamina son.

  1. Pérdida de cabello
  2. Problemas de salud oral
  3. Calambres musculares en las pantorrillas y en los arcos de los pies
  4. Debilidad muscular
  5. Fatiga
  6. Dificultad para respirar
  7. Mareos
  8. Latidos cardíacos irregulares
  9. Nebulosa mental

Dieta balanceada con frutas

Cada una de las 13 vitaminas tiene un cierto papel, pero cada una también funciona al unísono con las otras 12 para llevarte a la mejor condición física posible. Es por eso que es tan importante que hagas una dieta balanceada de frutas, verduras, productos lácteos, granos integrales, frijoles y lentejas, carne magra y pescado para asegurarte de que estás obteniendo todos los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para prevenir deficiencias, promover pérdida de grasa y aumentar musculatura.

Los suplementos y multivitaminas son una excelente manera de asegurarte la obtención de las vitaminas que necesitas. Habla con tu médico para estar seguro que estás recibiendo la cantidad correcta que necesitas y también asegurarte de que le estás sacando el máximo provecho a tus suplementos o que tal vez estás consumiendo demasiados y estás aumentando el riesgo de reacciones tóxicas. Una simple prueba de sangre es todo lo que necesitas para saber si tienes o no deficiencia de vitaminas.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *