Beneficios De Los Probióticos Para La Salud

Niño comiendo probióticos (yogurt)

La mayoría de las personas pasan mucho tiempo de sus vidas tratando de deshacerse de las bacterias, pero ¿y si les dijéramos que no todas las bacterias son malas? De hecho, tu cuerpo depende de millones de bacterias saludables y útiles para mantenerse sano y saludable todos los días. Y al darle a tu cuerpo probióticos beneficiosos, mejoras la población de bacterias útiles dentro de tu organismo que son necesarias para tu salud.

Comer alimentos ricos en probióticos no solo puede prevenir enfermedades, pero también puede tratar algunos desordenes y desequilibrios. Saber qué alimentos son ricos en probióticos, así como los beneficios que estos organismos ofrecen a tu cuerpo, te ayudará a sentirte mejor y mantenerte más saludable a través del tiempo.

¿Para qué sirven los probióticos?

Spirulina en polvo y en tabletas

 

Tienes bacterias, levaduras y otros microbios en todo tu cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Afortunadamente, muchos de esos organismos son bacterias útiles que realizan funciones vitales para tus células, tejidos, órganos y sistemas corporales.

 

Los probióticos y las bacterias beneficiosas que contienen pueden ayudarte a:

  • Impulsar tu sistema inmunológico, lo que te permite sanar más rápido de enfermedades y lesiones.
  • Prevenir infecciones evitando que las bacterias hostiles se hagan cargo.
  • Mejorar tu digestión, lo que te permite absorber mejor los nutrientes de los alimentos que consumes.

La mayoría de las bacterias útiles para el cuerpo viven en tu intestino y al mantener tu microflora digestiva sana no solo ayudas a tu digestión sino que también aseguras que tu sistema inmunológico esté funcionando adecuadamente. Estos dos sistemas están directamente relacionados.

Cuando desequilibras las bacterias buenas versus las malas en tu intestino, como cuando estás enfermo o cuando tomas antibióticos, necesitas ayudar a tu cuerpo a reponer las bacterias amigables en tu sistema. Comer probióticos puede restaurar este equilibrio, lo que crea una barrera contra los microbios dañinos.

Probióticos y antibióticos

Yogurt

Cuando tomas antibióticos para tratar una infección, no solo eliminas las bacterias malas que te están enfermando, sino también las bacterias saludables y beneficiosas que pueden ayudarte a sentirte bien. Cuando tomas probióticos durante y después de usar antibióticos, estás ayudando a restaurar la microflora intestinal natural que tu cuerpo necesita rápidamente. Esto también puede ayudarte a aumentar la efectividad de los antibióticos, y a sentirte mejor más rápido y requerir menos y menores dosis de antibióticos en el futuro.

Alimentos ricos en probióticos

Kéfir

Los alimentos que son cultivados o fermentados son buenas fuentes de probióticos; las bacterias son las que crean sabor y textura. Algunos ejemplos de alimentos ricos en probióticos son el yogurt cultivado, el miso, el tempeh, el kéfir, el suero de leche, el chucrut, la kombucha, el kimchi, pepinos encurtidos, micro algas como la spirulina, chocolate negro, natto. Si bien algunos de estos alimentos tienen bacterias que crecen naturalmente, algunos incluyen bacterias que se agregan durante el proceso de preparación.

Estos alimentos y bebidas contienen una o más de las siguientes cepas de probióticos:

Lactobacillus acidophilus
Lactobacillus casei
Bifidobacterium bifidum
Lactobacillus bulgaricus
Lactobacillus gasseri
Saccharomyces boulardii
Lactobacillus plantarum
Bifidobacterium lactis
Enterococcus faecium
Bifidobacterium longum

Cualquier alimento que afirme tener probióticos debe contener al menos una de las cepas nombradas aquí. Esto también es cierto para los suplementos probióticos, por lo que siempre lee la etiqueta si tienes dudas.

Crea un ambiente probiótico

Además de consumir alimentos que contengan probióticos, puedes crear un ambiente que sustente las bacterias saludables de tu cuerpo. Puedes comenzar por alterar el PH de tu sistema digestivo comiendo más alimentos ácidos. Los vegetales y vinagres fermentados contienen pequeñas cantidades de probióticos, pero su contenido de ácidos es la parte más poderosa de sus beneficios contribuyen a un ambiente intestinal que permite que los probióticos florezcan.

También puedes estar seguro de que las bacterias en tu sistema tienen mucho combustible si las alimentas con una dieta alta en fibra. La fibra fermentable en las verduras frescas, las frutas, el lino y las semillas de chía son perfectas para darle a los probióticos los alimentos que necesitan para mantener sus niveles saludables de bacterias.

Comer probióticos

Ensalada con tempeh

Agregar probióticos a tu dieta es algo que puedes hacer para mejorar tu salud. Estos alimentos contienen bacterias beneficiosas que tu cuerpo necesita para defenderse de los visitantes no deseados. Ayuda a tu cuerpo hoy incluyendo probióticos en tu próxima comida o refrigerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *