Encontrar Esperanza En Tiempos Inciertos

Mujer con esperanza

Hay mucha incertidumbre en la vida, ya sea en nuestros asuntos personales o en nuestro clima político cambiante e inestable. Las estrategias con las que confiamos la mayoría de nosotros para lidiar con tal incertidumbre tienden a ser contraproducentes. Cuando enfrentamos un futuro incierto a menudo recurrimos a sentirnos ansiosos, preocupados, quejándonos o siendo negativos acerca de eventos que tal vez nunca ocurran.

Pero algunas personas se levantan para enfrentar tiempos inciertos con esperanza y capacidad de recuperación. Necesitamos desarrollar tales actitudes si queremos tener éxito frente a los altibajos de la vida.

¿Qué significa tener esperanza?

Mujer esparciendo esperanza

Piensas cómo manejar las situaciones difíciles. ¿Usas clichés repetidos como “espero que todo salga bien”? Desafortunadamente, ésta es sólo una forma de desconectarse o salir de una situación difícil. La verdadera esperanza proviene de una fuente mucho más profunda, tu corazón. En tu corazón, hay cualidades vitales que ayudan a determinar cuánta esperanza sientes, así como también lo que puedes ofrecer a los demás. La esperanza es un componente esencial para enfrentar cualquier tipo de incertidumbre, desde despidos, promociones, mudanzas hasta la situación actual del mundo.

Cualidades primarias de la Esperanza

  • Fuerza: Con la esperanza extraes tu fuerza interna para aprovechar tus poderes personales.
  • Resiliencia: Con la esperanza te recuperas cuando te enfrentas a contratiempos y obstáculos.
  • Optimismo: Con la esperanza te mantienes positivo a pesar de los desafíos que tienes por delante.

Las cualidades anteriores son la antítesis del pesimismo, la queja y la preocupación. En lugar de ser autodestructivo, puedes ser fuerte, resistente y optimista, y de esta manera mejorar tu autoestima.

Mujer feliz con esperanza

La esperanza es esencial para manejar una crisis, pero también puede servir como un valor fundamental de cada día. La incertidumbre puede llegar en cualquier momento, ya sea que aparezca en un problema personal, una cuestión comercial, un evento nacional o un evento global. La situación, ni siquiera, necesariamente tiene que ser negativa, podría ser solo la incertidumbre y la emoción de comenzar tu propio negocio.

Ahora, echemos un vistazo más de cerca a las cualidades que se mencionaron anteriormente.

Fuerza

La mayoría de nosotros estamos muy dispuestos a ceder nuestro poder. Sin embargo, ¿qué podría ser una situación más desesperada que quedarnos sin poder? Esto puede suceder tanto en las relaciones comerciales como personales. Puedes encontrarte con algo con lo que no estás de acuerdo simplemente porque no tienes la fuerza o el poder para decir lo que piensas.

Retener el poder significa que puedes defenderte, que puedes vencer la resistencia, que puedes convertir una catástrofe en una oportunidad. La verdadera fuerza está en el centro de tu ser. Es una calma tranquila que no está perturbada por los acontecimientos o la agitación de las emociones. Tu fuerza interna estableció en ti tu auto-poder que te apoyará, elevará y alentará.

Resistencia

A menudo vemos a ancianos festejados en los medios por haber alcanzado los 100 años. Siempre felices de compartir el secreto de su larga vida. Todos tienen diferentes secretos, desde un cigarrillo y un vaso de whisky todos los días, hasta 3 vasos de vino tinto a la semana.

La verdad es que no ganaron la lotería de genes, ni fueron inmunes a los problemas de la vida. Fueron fuertes. Se enfrentaron a tiempos difíciles y se recuperaron, sacudieron la derrota en todo momento. Tener fortaleza es el verdadero secreto para evitar el victimismo.

No se trata de un pensamiento positivo. Cuando nos enfrentamos a la tristeza, es saludable lidiar con la tristeza; cuando perdemos a un ser querido, el dolor es natural. La resiliencia y la superación de la adversidad provienen de un fuerte sentido del yo.

 Optimismo

La sociedad nos ha enseñado que la vida es difícil, que luchar es la norma. La sociedad quiere que creamos que el lugar más seguro para nosotros está detrás de un muro. En este ambiente, el optimismo parece tonto y poco realista. Sin embargo, cuando conocemos personas que son verdaderamente optimistas, estamos celosos de su alegría. Las actitudes de pesimismo, escepticismo y cinismo provienen del miedo y la desconfianza. La vida puede cuidarse sola, esa es la actitud del optimista.

Encontrar esperanza en tiempos inciertos es más fácil de lo que piensas, está dentro de ti. El hecho de tener esperanza sobre algo, indica a la vez que se tiene fe. La virtud de la esperanza corresponde a ese anhelo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre.

Sin esperanza, el hombre se encierra en el horizonte de este mundo y pierde la visión de la vida eterna. Lucha solo contra las dificultades prescindiendo de la ayuda de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *