5 Maneras Naturales De Aliviar La Tensión

Ejercicios para aliviar la tensión

La manera de cómo vivimos nuestras vidas hoy es tan diferente a la de hace 20 o 30 años. A pesar de que estamos tecnológicamente avanzados, también soportamos la carga de tener que estar siempre alertas y listos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Abre tu computadora portátil o teléfono inteligente y todo el mundo estará a tu disposición. Desafortunadamente, se trata de una calle de 2 vías, lo que significa que al igual que puedes ponerte en contacto con cualquier persona en cualquier momento, también pueden encontrarte a ti donde sea que estés y cuando así lo deseen, lo que provoca estrés.

Es por eso que casi el 80% de todas las visitas al médico están relacionadas con el estrés. Si bien algo de estrés es bueno, tenerlo activo todo el tiempo ocasiona problemas físicos, psicológicos y emocionales graves.

Los expertos médicos lo llaman síndrome de estrés crónico con los siguientes síntomas:

Enfermedades cardíacas
Diabetes
Obesidad
Problemas digestivos
Enfermedades autoinmunes
Alta presión sanguínea
Depresión ansiedad
Trastornos del sueño
Dolores de cabeza por tensión
Artritis

Reconozcámoslo, todos sufrimos de uno o una combinación de estos síntomas. Y dado que el estrés no parece irse pronto, nos corresponde a nosotros aprender algunas formas de controlar y reducir los niveles de estrés.

Aquí hay 5 formas naturales para aliviar la tensión y el estrés:

1. Comer bien.

Alimentos ricos en vitaminas y minerales para aliviar la tensión

Los alimentos con alto contenido de magnesio, calcio, vitamina B-12, fibra y ácidos grasos omega-3 ayudan a elevar el estado de ánimo, proteger el corazón y aumentar la potencia cerebral. Trata de evitar los alimentos ricos en azúcares y grasas procesados, demasiada cafeína y alcohol, que aumentan la ansiedad, la fatiga y las inflamaciones.

2. Practicar ejercicios.

Ejercicio para aliviar la tensión

Hacer ejercicio regularmente es una forma natural de eliminar el estrés porque el cuerpo libera endorfinas que son las hormonas del sentirse bien en el cerebro que elevan tu estado de ánimo y actúan como analgésicos naturales. Los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo aumentan, lo que te ayuda a comer menos y a quemar más calorías al mismo tiempo. El ejercicio también regula tu ciclo de sueño, lo que los expertos llaman tu ritmo circadiano, por lo que obtienes un sueño de calidad y te despiertas temprano, con energía y listo para comenzar el día.

¿Quieres duplicar los beneficios? Haz ejercicio al aire libre, preferiblemente donde estés rodeado de naturaleza. Los estudios han demostrado que obtener luz solar directa estimula la liberación de endorfinas, los productos químicos para sentirse bien. Agrega a eso el efecto calmante que la naturaleza tiene sobre ti, y tu estado de ánimo seguramente se disparará, aplastando con sus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

3. Meditación.

Otra forma de aliviar la tensión

La meditación se ha utilizado durante siglos como una forma de calmar los nervios y estar en sintonía con tu ser interior. Y lo mejor es que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Elige un rincón tranquilo de tu casa, siéntate en una silla cómoda y centra tu atención en tu respiración durante 5 a 10 minutos. También puedes practicar la atención plena, lo que significa estar presente en el momento. Para mejorar tu meditación, puedes encender velas aromáticas, aceites esenciales o escuchar música suave o sonidos de la naturaleza.

4. Sé más sociable.

La sociabilidad es muy importante para aliviar el estrés

Pasa tiempo con amigos y familiares porque es agradable sentirse conectado con quienes lo conocen y lo aman. Ese sentido de pertenencia alivia la tensión mientras aumenta la autoconfianza. El voluntariado es también una excelente manera de reducir el estrés. Cuando te vuelves parte de algo más grande que tú mismo, cambia tu perspectiva.

5. Encuentra un hobby.

Los hobbies ayudan a mantener el estrés a raya

Hacer algo que disfrutes significa que te estás desconectando de las redes sociales, ralentizando y usando tus sentidos para asimilar todo en el momento presente. Además, tendrás algo para mostrar y estar orgulloso de ti. Es un gran refuerzo de confianza, ya sea que te guste leer, pintar, tejer o conducir autos de carreras.

El estrés es una parte integral de nuestras vidas que, si no se lo maneja adecuadamente, puede ocasionar serios problemas de salud. Afortunadamente, con un poco de paciencia y algunos cambios de estilo de vida simples, puedes llevar una vida feliz y equilibrada y disfrutar de todo lo que la vida tiene para ofrecerte.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *