Los 10 Mejores Consejos Para El Bienestar Emocional

Bienestar emocional

Tener bienestar emocional significa que eres capaz de usar la autoconciencia para comprender tus emociones, evaluar las causas y los efectos que esos sentimientos tienen en ti y en los demás, y usar estrategias apropiadas para controlar esas emociones cuando sea necesario.

Aquí están los 10 mejores consejos que tienes que tener en cuenta para lograr bienestar emocional.

1. Comer una dieta equilibrada y variada

Dieta equilibrada

Las emociones cambian según lo que sucede a tu alrededor, pero también cambian según lo que ocurre dentro de ti.

Tus emociones dependen parcialmente de la química de tu cuerpo, que tiene mucho que ver con lo que comes. Esto se debe en gran parte a que las emociones están parcialmente controladas por hormonas y otros mensajeros químicos de tu cuerpo, los cuales se construyen a partir de sustancias químicas que tu organismo toma de los alimentos que consume. Una mala alimentación puede significar mala salud emocional.

2. Practicar moderación con el alcohol

Las bebidas están bien con la cena o para relajarse, pero si adquieres el hábito de consumir alcohol para olvidar tus problemas, es probable que los empeores. El alcohol es un depresivo, por lo que si bien puede hacerte sentir mejor en el momento, con demasiada frecuencia puede hacer que te sientas peor. Algunos expertos incluso creen que el alcohol puede activar un gen que lo hace más propenso a desarrollar depresión.

3. Hacer el trabajo que amas

No hagas cualquier trabajo, sino el trabajo que es importante para ti. Cuando muchos de nosotros estamos en pleno trabajo, sentimos que preferiríamos no hacer nada. Sin embargo, el trabajo que tu haces puede ayudar a darte un sentido de propósito e identidad. Esto significa que cualquier trabajo puede ser un buen trabajo, pero es probable que tengas un mejor estado de ánimo y una mejor perspectiva de la vida si está haciendo un trabajo que lo disfrutas.

4. Controlar el estrés

El estrés no es solo un sentimiento, es un estado fisiológico. Cuando estás estresado, tu cuerpo libera diferentes cantidades de mensajeros químicos que determinan tu estado de ánimo y el funcionamiento de tu cuerpo. A largo plazo, el estrés puede afectar negativamente tu salud física y emocional.

5. Tener una red de apoyo

Para los problemas cotidianos, para las catástrofes o para cualquier cosa que te desanime, es importante contar con una red de apoyo. Esto puede ser apoyo emocional, apoyo financiero, alguien para dar consejos o simplemente un hombro para apoyarse.

Las redes de apoyo pueden ser redes en tu comunidad o en línea que son específicamente para ayudar a las personas que enfrentan problemas como la pérdida de un ser querido o, el abuso de sustancias, o pueden ser problemas familiares o de amigos.

6. Encontrar mecanismos de afrontamiento saludables

La jardinería es un buen pasatiempo para la salud emocional

Algunas personas recurren al alcohol y otras drogas para ayudarse a lidiar con emociones desagradables. Casi todo el tiempo, sin embargo, estos mecanismos de afrontamiento hacen más daño que bien. En su lugar, trata de encontrar un pasatiempo que te haga sentir mejor.

7. Tener fe

Un estudio publicado hace unos años descubrió que las personas que practican la religión son estadísticamente más sanas que las que no lo incluyen en términos de salud mental. El estudio se realizó en una comunidad cristiana, pero no hay razón para pensar que otras religiones no ofrezcan los mismos beneficios.

La religión a menudo alienta una discusión de temas difíciles como la muerte. También alienta la esperanza y se enfoca en bienes no materiales. Las comunidades de las iglesias a menudo pueden ser fuentes de apoyo en tiempos de crisis.

8. Tener amigos

Los amigos son muy importantes para el bienestar emocional

Como se mencionó anteriormente, los amigos pueden ser un componente importante en las redes de apoyo. Los amigos no solo son buenos para ayudarte en los malos momentos, también son buenos para un buen momento. Tener algunos buenos amigos puede ayudarte a sentirte apreciado, puede ayudarte a tener nuevos intereses y pasatiempos. Mantente en contacto con tus sentimientos

9. Mantenerte en contacto con tus sentimientos

Prestar atención a tus sentimientos puede ayudarte a abordarlos a medida que aparecen, en lugar de dejar que se acumulen. Los sentimientos que no se procesan de manera adecuada y oportuna a menudo pueden convertirse en emociones más fuertes y difíciles de tratar de una manera saludable y productiva.

10. Mantenerte en contacto con tu proveedor de atención médica

Como se mencionó anteriormente, tu bienestar emocional depende, al menos parcialmente, de tu bienestar físico. Al ayudarte a mantenerte físicamente saludable, tu médico te ayudará también a mantenerte emocionalmente sano.

Por supuesto, si encuentras problemas con tu salud emocional, también debes comentarlos con tu médico, quien puede ofrecerte consejos, recursos o darte referencias de otros expertos.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *