Si Eres Diabético Podrás Tener Energía Eliminando El Azúcar

Manzanas, buenas para diabéticos

Tu cuerpo utiliza el azúcar para obtener energía, pero puede descomponer otros tipos de alimentos en azúcares para obtener la energía que necesita. El azúcar es importante cuando viene de fuentes correctas, pero comiendo alimentos azucarados lo único que consigues es confundir a tu cuerpo y hacer que sientas hambre demasiado pronto.

Los azúcares confunden a tu cuerpo

No solo tienes hambre cuando tu estómago está vacío, también tienes antojos cuando tu cuerpo se está quedando sin nutrientes importantes. Los carbohidratos son nutrientes y tu cuerpo los necesita; existen dos tipos de carbohidratos.

Las lentejas son carbohidratos complejos, buenos para los diabéticos

Los carbohidratos, llamados “carbohidratos complejos”, se digieren lentamente. Estos son los carbohidratos que provienen de fuentes como los granos. Esto significa que después de comerlos, gradualmente liberan azúcar en tu organismo, que la puede usar según sea necesario durante varias horas.

Incidentalmente, debido a que los carbohidratos complejos tardan tanto tiempo en digerirse, también dejan tu estómago lleno por más tiempo. Esto también puede ayudar a mantener a raya el hambre.

Otros carbohidratos, como los azúcares, se denominan “carbohidratos simples”. Estos son mucho más fáciles que tu cuerpo los descomponga. Eso significa que, en lugar de suministrar a tu cuerpo energía de combustión prolongada durante unas pocas horas, como lo hacen los carbohidratos complejos, puede extraer y quemar o almacenar los azúcares en muy poco tiempo. Esto puede confundir a tu cuerpo y pensar que necesita más energía. Por supuesto que no es así. Si no haces caso a estos impulsos, tu cuerpo puede utilizar energía almacenada o energía de otras fuentes. Aunque es difícil resistir esos impulsos.

Frutillas para diabéticos

Esta relación es importante que entiendan las personas con diabetes. Existe el rumor de que los carbohidratos causan picos de azúcar en la sangre, pero eso no es del todo cierto. Los carbohidratos complejos causan un aumento gradual del azúcar en la sangre, que es normal y saludable. Sin embargo, los carbohidratos simples causan picos pronunciados, ya que el azúcar se libera rápidamente y se agota rápidamente.

A veces, debido a que en la diabetes la forma en que el cuerpo procesa la energía no funciona como debería, todo ese azúcar no se almacena de la forma en que debería ser. Esto significa que todo ese azúcar puede precipitarse rápidamente en la sangre y luego permanecer allí durante mucho tiempo. La sangre debe transportar un poco de azúcar por algún tiempo, pero si está constantemente cargada de azúcar, puede comenzar a dañar tejidos sensibles como los nervios y los vasos sanguíneos estrechos. Eso es parte de lo que hace que la diabetes sea tan peligrosa.

Los alimentos azucarados te dejan deseando más

Del mismo modo, las fuentes que son altas en azúcar tienden a ser bajas en  nutrientes. A esto se llama ser rico en energía y pobre en nutrientes. La única excepción común es la fruta, que puede tener un poco de azúcar pero viene con vitaminas, minerales y fibra.

Como se mencionó anteriormente, experimentas hambre cuando no hay mucho en tu estómago, pero también experimentas hambre cuando no se han satisfecho algunas de tus necesidades de comida. Esto significa que cuando comes alimentos que tienen mucha azúcar, tu cuerpo todavía siente que necesita más.

¿Qué pasa con la fruta?

Manzanas fuente saludable de carbohidratos simples

Es lamentable que la fruta sea tan alta en azúcar, pero es verdad. Si realmente te gusta alguna fruta, puedes comer un poco, pero asegúrate de que también haya otras cosas buenas en tu plato.

La fruta puede ser una fuente saludable de carbohidratos simples (Cerezas, manzanas, ciruelos negros, frutillas, guayabas, peras, kiwis, paltas), pero aún así no debes comer demasiados carbohidratos simples. Por lo tanto, coloca un poco de fruta a un lado de tu plato y asegúrate de que la mayor parte de tu plato esté lleno de vegetales bajos en carbohidratos de combustión lenta como los cereales integrales y mucha proteína. La proteína es otro nutriente que tu organismo puede usar para obtener energía, pero que tarda en descomponerse. Tampoco cambia el nivel de azúcar en la sangre en absoluto porque la energía de las proteínas no proviene de los azúcares.

Espero que, este artículo te haya ayudado a comprender cómo eliminando el azúcar puedes controlar tu hambre. De todas maneras aunque no elimines completamente el azúcar comiendo un poco de fruta, debes alejarte de las fuentes altamente refinadas.

Todas las imágenes son de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *