5 Problemas De Salud Que Los Hombres Nunca Deben Postergar

El hombre debe cuidar su salud

El ejercicio regular, una dieta saludable y el cuidado del bienestar emocional son elementos importantes para llevar un estilo de vida saludable y mantener un nivel óptimo de salud. Los expertos médicos y las investigaciones han confirmado repetidamente que la elección del estilo de vida que hacemos son cruciales para un envejecimiento saludable y para prevenir diversas enfermedades que pueden provocar una muerte prematura.

Sin embargo, la prevención va un paso más allá. Con atención médica preventiva se puede alertar a hombres y mujeres sobre diversas afecciones médicas que llevan a complicaciones graves que afectan la salud y acortan la vida útil. La detección temprana y el monitoreo de condiciones de alto riesgo son elementos esenciales de una buena atención médica.

Cuando se trata de atención médica, los hombres tienden a no asistir al consultorio médico y no prestan tanta atención a sus posibles problemas de salud como las mujeres. A menudo pueden pasar años entre visita y visita al médico, perdiéndose oportunidades valiosas de detección de posibles enfermedades físicas.

Aquí hay algunos puntos importantes que tienen que ver con la buena salud y que vale la pena tener en cuenta para que no terminar con complicaciones innecesarias:

Presión arterial alta:

Los hombres son tan propensos a la presión arterial alta como las mujeres. La presión arterial alta es generalmente hereditaria, y puede ser influenciada por algunas factores como la ingesta de cafeína, la ingesta de sal, y la obesidad. A menos que la presión arterial sea extremadamente alta, no tendrás síntomas y pasará desapercibida y sin ser vista. Visita a tu médico cada cinco años aproximadamente para hacerte medir la presión arterial. Mejor si la controlas con más frecuencia en los puestos para tomar la presión  de la mayoría de las farmacias. Si tienes una lectura de 140/90 o mayor amerita una visita a tu médico.

Cáncer de colon:

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres. Afortunadamente, es en gran parte prevenible si se hace una prueba de detección de cáncer de colon a partir de los 50 años (y más pronto si se presenta en la familia). Se necesita un especialista colorrectal que inserte en el colon un tubo flexible con  una cámara en el extremo   para buscar y extirpar pólipos que causan cáncer. Este procedimiento se denomina colonoscopía y debe repetirse cada diez años como medida de detección, a partir de los 50 años de edad. Mantener una dieta alta en fibra que sea baja en grasa también puede reducir los riesgos de cáncer de colon.

Cáncer de próstata:

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel. Los médicos saben que existen dos tipos de cáncer de próstata: de crecimiento lento y crecimiento rápido. De cualquier manera, vale la pena hacerse un examen de detección de cáncer de próstata mediante el examen rectal digital cada cinco años en el consultorio del médico. Algunos médicos también extraen sangre para el antígeno prostático específico o PSA. Este resultado  puede ser alto en condiciones de próstata agrandada o en cáncer de próstata. Si está elevado, los doctores pueden hacer pruebas y determinar si está relacionado con el cáncer o no.

Cáncer de pulmón causado por el cigarrillo

Prohibido fumar

El cáncer de pulmón causado por fumar es la causa número uno de muertes por cáncer en los Estados Unidos. La forma más sencilla de reducir su riesgo de cáncer de pulmón es nunca fumar o dejar de fumar tan pronto como sea posible. Hay muchas formas de dejar de fumar, incluidos los medicamentos como Chantix® o las modalidades de reemplazo de nicotina. Hay chicles, pastillas y parches disponibles que contienen nicotina para ayudar a dejar el hábito de fumar. Incluso hay cigarrillos de vapor que pueden proporcionar nicotina pero no los carcinógenos nocivos. Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan una prueba de detección del cáncer de pulmón, conocida como tomografía computarizada de baja dosis (LDCT), que no siempre es precisa y tiene sus propios factores de riesgo. Usa una máquina de rayos X que escanea el cuerpo y usa dosis bajas de radiación para crear imágenes detalladas de los pulmones.

El CDC (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ ) recomienda exámenes anuales de pulmones para la detección en aquellas personas que tienen un historial de tabaquismo excesivo, que fuman ahora o han fumado hasta hace 15 años y tienen entre 55 y 80 años de edad. Fumar en exceso se define como fumar una cajetilla de cigarrillos por día.

Enfermedad cardíaca:

Ataque al corazón

Los hombres tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas que las mujeres y deben tratar de reducir los riesgos en una etapa temprana de la vida. Cosas como el colesterol alto, la presión arterial alta, la obesidad, la falta de ejercicio y los antecedentes familiares contribuyen a un alto riesgo de enfermedad cardíaca. Especialmente con los hombres que tienen antecedentes familiares, se deben tomar medidas para reducir los otros factores de riesgo. Esto significa adoptar una dieta saludable para el corazón rica en frutas y verduras y baja en grasa. Significa un compromiso de hacer ejercicio por lo menos treinta minutos por día, cinco días a la semana.

Finalmente, significa consultar a tu médico para conocer los factores de riesgo como el colesterol alto y la presión arterial alta. Si estos niveles son elevados, tu médico puede recetarte medicamentos que ayuden a reducir aún más el riesgo que tienes de sufrir un ataque cardíaco.

La conexión familiar:

El historial familiar es importante

Además de todas las condiciones mencionadas anteriormente, es una buena idea informarse sobre cualquier condición médica que presente tu familia, ya que la genética puede jugar un papel importante en el desarrollo de ciertas enfermedades.

A menudo, los niños, los padres y los abuelos comparten problemas de salud similares ya que los factores hereditarios ponen en riesgo a los miembros de la familia a través de los genes. La enfermedad a menudo es el resultado de los efectos combinados de cambios menores en múltiples genes, y cada gen contribuye de manera pequeña a los síntomas y el desarrollo de la enfermedad.

Las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer son responsables de 7 de cada 10 muertes en los Estados Unidos, y se consideran enfermedades genéticas porque son hereditarias. La recopilación de un historial familiar detallado puede brindarte información importante sobre tus factores de riesgo y ese conocimiento puede usarse para monitorear y posiblemente prevenir la aparición de problemas, siempre que sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *